REPRESENTANTES DE ALMACENES DEL NORTE Y GORE CALLAO ANALIZAN PROPUESTAS EN BENEFICIO DEL ACR HUMEDALES DE VENTANILLA

Ventanilla, 13 abril 2022.-

  • Empresa que desarrolla proyecto de almacenaje y servicios logísticos en Ventanilla manifiesta su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su voluntad de contribuir a mejorar la infraestructura en esta importante área de conservación.

Callao, abril de 2022. El pasado viernes 8 de abril, representantes del Gobierno Regional del Callao (GORE Callao) y de la empresa Almacenes del Norte (ADN) se reunieron en el Área de Conservación Regional (ACR) Humedales de Ventanilla para evaluar en conjunto propuestas de mejora en este espacio dedicado a la protección del patrimonio natural de la región Callao.

Por el GORE Callao estuvieron, entre otros, el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Joseph Valentín Huaranga, el Coordinador General de la Conservación de los Humedales de Ventanilla, Pedro Samamé Ramirez, y el Responsable de la Conservación de los Humedales de Ventanilla, Felipe Huanachín Carahuanco.

Por ADN participaron Nicolás Costanzi, uno de los directores de la empresa, y el equipo multidisciplinario que ha venido trabajando en esta interesante propuesta.

El ACR Humedales de Ventanilla fue creada mediante un Decreto Supremo en 2006 sobre una superficie de doscientas setenta y cinco hectáreas y cuatro mil quinientos metros cuadrados (275,45 ha2), ubicada en la zona centro occidental del distrito de Ventanilla, entre la Avenida La Playa, el malecón Costa Azul y los asentamientos humanos Defensores de la Patria y Valle Verde.

Su objetivo es proteger y poner en valor este ecosistema costero de aguas subterráneas rodeado de juncos y totoras, que alberga, entre otras, a más de 70 especies de aves. Está bajo la administración del GORE Callao, con personal contratado para su administración, vigilancia, mantenimiento y guía de turistas.

En esta primera reunión, se hizo un recorrido por el ACR para observar las condiciones en las que se encuentra este espacio, así como las oportunidades de mejora para que pueda reabrir sus puertas en las próximas semanas y recibir a estudiantes y turistas, así como retomar los eventos culturales y educativos sobre conservación, ecología y fauna silvestre que se realizan en sus instalaciones. Debido a la pandemia, el ACR se encuentra cerrado desde marzo de 2020.

Allí es donde entra a participar Almacenes del Norte (ADN), empresa que lleva adelante un proyecto de almacenaje y servicios logísticos en condominio cerrado sobre un terreno de 50 hectáreas, ubicado al norte del ACR Humedales de Ventanilla.

La empresa ha diseñado una propuesta enmarcada dentro de los planes de desarrollo del GORE Callao para el ACR, con el objetivo de mejorar sus instalaciones con una sala de interpretación donde se pueda recibir a los visitantes y mostrar información de los humedales, así como el mejoramiento de baños, la implementación de una estación de segregación de residuos y el diseño de paneles informativos hacia los senderos y miradores.

“EN ADN estamos trabajando para implementar en Ventanilla el primer parque de almacenaje y logística sostenible del Perú, siendo el respeto y cuidado del medio ambiente uno de los pilares de nuestro proyecto.

Por eso, proponemos también trabajar en iniciativas que beneficien al ACR Humedales de Ventanilla.

La propuesta que hemos presentado al GORE Callao es el primer paso en ese camino que esperamos recorrer en los próximos años, junto con las autoridades, vecinos del distrito y los colectivos ecologistas que deseen sumarse”, explica Nicolás Costanzi, director de ADN.

Para más información sobre Almacenes del Norte (ADN), puedes ingresar a www.adnparquelogistico.com o a la cuenta de Facebook #ADNParqueLogistico