REPSOL INICIA ACCIONES LEGALES CONTRA DUEÑOS DE BUQUE PETROLERO QUE CAUSÓ DERRAME EN VENTANILLA

La compañía Repsol anunció que tomará acciones legales contra la empresa italiana Fratelli d´Amico Armatori, quien es propietaria de la embarcación que capitaneaba Giacomo Pisani cuando ocurrió el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla el 15 de Enero.

Se le imputa como responsable de la fuga de petróleo no deriva de ninguna investigación de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) ni del ni del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), ni del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que hasta el momento no han emitido informe alguno sobre el origen del vertido de hidrocarburo.

El 11 de febrero Repsol dijo: “Sí, efectivamente, al principio de este incidente hemos siempre hablado, porque es nuestra convicción, porque llegó esa tarde a las costas de Lima un tsunami que todo el mundo conoce (…) La causa inmediata de la ruptura de la instalación submarina que produce el derrame es un movimiento brusco y absolutamente anómalo del buque”.

Ayer, Repsol informó que el derrame producido se debió a «un movimiento incontrolado» del buque italiano. Ante este anuncio de Repsol, Osinergmin emitió un comunicado.

“No es responsable adelantar opinión respecto de las causas del derrame hasta que todos los elementos submarinos de la conexión de carga y descarga y el PLEM sean extraídos y analizados en un laboratorio especializado, siendo el único lugar donde se realizarán las pruebas de ingeniería requeridas para determinar la falla”, señaló Osinergmin.