Ventanilla, 11 de enero 2017.- Respecto a las incomodidades y desavenencias entre padres de familia sobre el proceso de matrícula para el año escolar 2017en la IE Antonio Raymondi, solo se cumplió con las directivas y ordenanzas emitidas por el Ministerio de Educación y la Ugel Ventanilla.
En efecto la resolución 627-2016 del 14 de diciembre del año pasado, las Instituciones educativas tienen la prioridad de matricular “considerando los criterios: contar con hermanos(as) matriculados y padres que hayan demostrado responsabilidad y participación, coincidencia declarada o demostrable con la línea de valores de la IE y residencia en la zona de ubicación.
Al respecto la Ugel Ventanilla emitió la directiva 002-1017 donde se establece los lineamientos para el proceso de matrícula “contar con hermanos(as) matriculados y cuyos PPFF hayan demostrado responsabilidad y participación, coincidencia declarable o demostrable con la línea axiológica (principios y valores) de la IE y residencia en la zona de ubicación.
Ante esto, la IE Antonio Raymondi publicó el comunicado 03 de la IE Raymondi, donde considera como prioridades estudiantes que tiene hermanos y son residente en la Urb. A.M:C. o ciudad del deporte, estudiantes con residencia en A.M.C. del 1er al 3er sector y estudiantes que solo tiene hermanos(as) en el Raymondi, otros.
Pero también señalan que deberán presentar una declaración jurada que lo dicho es verdad, tanto el lugar de residencia, como de estudiantes que pertenecen a ese centro educativo, de lo contrario serán retirados del proceso de matrícula.
Esta norma permitirá que los alumnos no se desplacen más allá de su lugar de vivencia, estar más horas junto a sus padres, más control de parte de los padres y evitar el congestionamiento vehicular, y los peligros que conlleva esta realidad (desplazamiento, seguridad personal entre otros).
Al parecer, esta norma aun no es aplicable en otras Instituciones Educativas, en un recorrido por otros centros educativos, se pudo saber que se matricula a quien llega primero y otros tienen matricula automática, así vengan de otros lugares como Pachacutec, o Mi Perú.
“DEBEN ESTAR HACIENDO BIEN LAS COSAS”
Son pocos los colegios nacionales donde los padres disputan una vacante para sus hijos, sea por la aplicación de normas de conducta que imparte la dirección, la enseñanza, profesores o el nivel alcanzado “y eso se debe aplaudir, porque deben estar haciendo bien las cosas para que los padres de familia se disputen una vacante” dijo Alfredo Mesias Acuña, docente de una institución educativa y ex alcalde.
Señaló que se debe motivar a los colegios, para que sean recompensados o divulgar los conceptos de buen aprendizaje llevado a cabo para obtener la preferencia de los padres de familia.