SEDAPAL VIERTE AL MAR DE LIMA Y CALLAO AGUAS RESIDUALES QUE TENDRÍAN CORONAVIRUS

Ventanilla, 3 de marzo del 2021. De acuerdo al último reporte brindado por el MINSA a la fecha en Lima y Callao se han tenido 664,532 personas contagiadas (57,532 Callao y 607,000 o más Lima) y las aguas residuales de sus baños con toda su carga viral han terminado en el mar de Lima y Callao sin tratamiento alguno.

Según Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida, solo la Villa Panamericana tendría una planta de tratamiento que podría desactivar el coronavirus, mas no las plantas de Taboada en el Callao y la Chira en la Costa Verde, las cuales no cuentan con la tecnología de eliminar virus y solo retienen residuos sólidos, por tanto, estarían vertiendo al mar millones de litros de aguas residuales con carga viral.

Cabe precisar que, los riesgos de contagio por coronavirus están en estudio, dado que el mar tiene una inmensa capacidad de dilución con lo cual se reduce la concentración de la carga viral.

No obstante, para quienes vivan cerca de las zonas de descarga, estas aguas contaminadas pueden contener carga viral alta, lo que significa un mayor riesgo para quienes están cerca a esta zona. “El mar estaría haciendo lo que las plantas de tratamiento no hacen, pero tiene un límite”, señaló Alfaro.

(P.S.)