SEPADAPAL RESTRINGIRÁ AGUA EN MAYORÍA DE DISTRITOS DE LIMA Y CALLAO

Lima, 24 de marzo del 2015.- SEDAPAL informa que ante la sucesiva caída de huaicos al río Rímac, se ve en la necesidad de reducir las presiones parcialmente en las redes de distribución que abastecen a 32 distritos de Lima y Callao.

Ello se debe a la elevada concentración de lodos que presentan sus aguas que en sus máximos valores ha llegado a más de 120 mil NTU de turbidez, siendo la capacidad de potabilización de hasta 10,000 NTU, por lo que a fin de no afectar el proceso de tratamiento en La Atarjea se evitó captar estas aguas.

Los sectores que abastecen a hospitales no serán afectados por la restricción de las presiones. Los huaicos discurrieron al río Rímac desde Santa Eulalia, San Mateo, Chosica y por la Quebrada de Huaycoloro, muy cerca de las bocatomas de La Atarjea lo que ha dificultado la dilución de los lodos, por ello como medida de contingencia, desde ayer SEDAPAL cerró las compuertas de las bocatomas y viene abasteciendo a los distritos bajo la zona de influencia de las Plantas de La Atarjea con las aguas almacenadas en los dos estanques reguladores que tienen una capacidad de 1,5 millones de m3 en total, lo cual permite mantener el servicio en un promedio de 15 horas.

A fin de recuperar los niveles de los estanques reguladores se ha dispuesto la disminución de las presiones en las redes que conducen el agua hacia los distritos de Lima, La Victoria, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Molina, San Borja, Surco, Lince, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Barranco, Chorrillos, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Callao, La Perla, Bellavista, La Punta, San Miguel, Magdalena, Carmen de La Legua, Los Olivos, San Martín de Porres, El Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Independencia y un sector de Comas.

Los distritos exceptuados de esta medida por recibir abastecimiento desde el rio Chillón y la Planta Huachipa son Comas, Ancón, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa y Callao, así como algunas zonas de Ate cuya provisión proviene de pozos.

Los sectores que abastecen a hospitales tampoco serán afectados por la restricción de las presiones.

Otra medida de contingencia adoptada es la puesta en operación de pozos de reserva que contribuirán con el abastecimiento en algunos sectores de San Miguel, Breña, y parte del Rímac, Los Olivos y San Martín de Porres.

El abastecimiento se normalizará en la medida que la concentración de lodos en el río no se incrementen, lo cual depende de la caída de nuevos huaicos, por lo que SEDAPAL exhorta a la población a hacer un uso racional del recurso hídrico en tanto dure esta emergencia.

Be the first to comment

Leave a Reply