SOLICITAN QUE VENTANILLA SEA DECLARADA EN «EMERGENCIA AMBIENTAL»

Jueves 24 de Agosto de 2017.- Esta mañana, mediante Sesión de Consejo Municipal de Ventanilla, se aprobó una ordenanza donde se solicita declarar en «Emergencia Ambiental al distrito de Ventanilla» tras la contaminación, a este distrito y a Mi Perú, con gases tóxicos y metales pesados.

El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, sugirió que se envíen todos los documentos necesarios a PCM, MINSA y MINAM con las recientes cifras de contaminación en el distrito y que afecta a los escolares y vecinos del distrito de Mi Perú.

«Habría que cursar no sólo a PCM, MINSA o MINAM sino también hacer un llamado a los parlamentarios del Callao para que puedan presionar a estas entidades», dijo el burgomaestre del disitrito de Ventanilla.

Óscar Quincho reveló preocupantes cuadros comparativos, desde 2011 hasta 2016, respecto a la emanación de plomo y cadmio en Ventanilla que también afecta al distrito de Mi Perú. Los alumnos del Colegio Arturo Padilla y los pobladores del A.H. Virgen de Guadalupe son los más afectados con 0.78 ug/m3 de Plomo en 2016. ECA Perú sostiene que el nivel máximo permitido es de 0.5 ug/m3.

Respecto a los niveles de cadmio, Quincho afirmó que el A.H. Virgen de Guadalupe y los escolares del Colegio Arturo Padilla son los más afectados con una cantidad de 0.052 ug/m3 en 2016. ECA Perú afirma que el nivel máximo permitido es 0.025 ug/m3

El funcionario municipal también mostró otras cifras donde se señala que la concentración promedio de PM10 en la zona industrial de Ventanilla es de 102.9 ug/m3. ECA Perú asegura que el máximo permitido es de 100 ug/m3.

«Hemos hecho todos los esfuerzos como MDV en invocar a PRODUCE y OEFA para que cumpla sus compromisos de solucionar esta problemática ambiental y además de solicitar el cambio de uso a la Municipalidad del Callao, pero aún no se resuelve y creemos necesario la declaratoria de emergencia ambiental para Ventanilla», informó el Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la MDV, Óscar Quincho Bañón.