TRABAJADORES DEL CALLAO PIDEN ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN

Miércoles 15 de julio 2015.- Diversos gremios laborales, sociales y estudiantiles se hicieron presente en la VIII Asamblea regional cívico popular organizada por el Frente de Defensa de la región Callao, junto a la CGTP Callao y esta vez con sede en Ventanilla.

En la mesa de honor estuvieron Gloria Perez, Gladys Ramirez, Maruja Chihuala, Humberto Manyari, Ulises de las Casas como anfitrión, entre otros.

Se debatió el documento “Agenda laboral, social y medioambiental de la región Callao”, donde entre otros aspectos destacan la creación por ley de la región Callao ciudad marítima portuaria, defensa del aeropuerto, puertos y empresas estratégicas, la revisión y nulidad de los contratos con Dubait Port, APM Terminals, privatización de La Pampilla, nulidad del contrato con concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, contra Sedapal, reactivación de la autoridad portuaria regional y declarar el puerto del Callao de interés regional.

Asimismo se plantea convocar a una Asamblea Constituyente y elaborar una  nueva constitución, no a la convención del mar (renuncia a 200 millas marítimas), modificatoria al reglamento del CAFED, ampliación horario escolar,  escuela d etalentos para todos, que los estudiantes de la UNAC practiquen en empresa del Callao,  fortalecer la ley de huelgas y convenios colectivos.

“Una gran debilidad del movimiento sindical es la precariedad del trabajo, porque hay quienes firman contratos por 3  o 6 meses y al no tener estabilidad no pueden formar o ser partes de un sindicato, además que quienes lo forman están pasibles de ser despedidos” dijo Gloria Pérez.

Resaltó la participación y reconocimiento al marino  ex cmdte. César Reaño y Gustavo Gutierrez (ex Fentenapu), además estuvieron sindicalistas de construcción civil, servidores públicos, administrativos, sutepistas, trabajadores de  EsSalud, fonavistas, universitarios, marinos, trabajadores municipales, y de UNAC entre otros.