Jueves 15 de Marzo de 2018.- El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) capacitó a 500 trabajadores del terminal pesquero del Callao, con el objetivo de mejorar sus capacidades en la manipulación y preservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano.
Durante la jornada personal especializado de Sanipes informó a los trabajadores, entre comerciantes, fileteadores de pescado y manipuladores de mariscos, sobre las disposiciones que establece la norma sanitaria para proteger la inocuidad de los productos pesqueros, y que son de obligatorio cumplimiento.
Explicó a los vendedores la necesidad de aplicar buenas prácticas de manipulación y preservación, así como higiene y saneamiento, antes, durante y después del expendio de pescados y mariscos.
Igualmente, exhortó a tomar conciencia del riesgo que representa para los consumidores el incumplimiento de las normas sanitarias.
Como se sabe, entre las buenas prácticas para la comercialización de pescado destaca la conservación de la cadena de frío mediante el uso de hielo, el cual debe ser adquirido en una fábrica autorizada.
Asimismo, la ejecución de procedimientos de limpieza y desinfección de superficies al inicio y al final de cada jornada.
MÁS CONSEJOS:
Según la norma, la indumentaria de los manipuladores debe ser de color blanco y encontrarse en buen estado, con protectores de agua y calzado resistente a la humedad; así también el personal de manipulación deben encontrarse en perfecto estado de salud.
La zona de expendio y fileteado de pescado debe ser construido de material fácil de mantener, limpiar y desinfectar (no se recomienda el uso de madera o material absorbente).
Asimismo, la comercialización de moluscos bivalvos (concha de abanico, almejas, choros, entre otros), gasterópodos (caracol, lapa), equinodermos (pepino y erizo de mar), camarones de río y langostas debe realizarse al estado vivo o refrigerados con hielo.