TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ADMITE DEMANDA CONTRA LEY QUE LIMITA CUESTION DE CONFIANZA

Ventanilla, 28 de octubre del 2021. Por unanimidad, el Tribunal Constitucional (TC) admitió la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra la ley 31355, ley que limita la cuestión de confianza. Por lo que, el Congreso al ser denunciado, tiene 30 días hábiles para responder la demanda de inconstitucionalidad.

Dicha demanda, presentada por el procurador público especializado en materia constitucional del Poder Ejecutivo, Luis Huerta Guerrero, se solicita se declare inconstitucionalidad total de la ley, por razones de “forma y de fondo” ya que contradice las disposiciones de la Constitución Política del Perú de 1993 y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Asimismo, se revisó que la ley que regula la cuestión de confianza vulnera las sentencias 6-2018-PI/TC y la 6-2019-CC/TC del Tribunal Constitucional. Lo cual indica que no fue regulado por la Asamblea Constituyente, que redactó la carta magna de 1993, para otorgar un amplio margen de actuación al Ejecutivo.

Al respecto el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que esta admisión es una cuestión sobre detalles formales. No significa que sea buena o mala, pero “cumple las cuestiones formales”, manifestó.