VENTANILLA: A DOS AÑOS DEL DERRAME DE PETRÓLEO DE REPSOL AÚN NO SE INICIA REHABILITACIÓN AMBIENTAL

Lunes 15 de enero 2024.- Tras dos años de haberse producido el derrame de más de 11.000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en la playa Cavero de Ventanilla a causa de una tubería a la que no se dio mantenimiento adecuado y que además presentaba fallas de fabricación, los trabajos de rehabilitación ambiental aún no se han iniciado y las consecuencias ambientales aún están presentes en esta zona del litoral peruano.

Según el informe de la Defensoría del Pueblo, las labores de evaluación y supervisión ambiental y sanitaria deberán continuar para iniciar con las labores de rehabilitación de la zona.

“Pese al tiempo transcurrido, no se contaba con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionadas con la pesca artesanal”, aseguró la institución. Por su parte, un comunicado conjunto emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Producción indicó que al menos 25 playas de uso recreacional mantenían su condición de afectadas.

También se señaló que desde octubre del año 2023 se recomendó al Ministerio de la Producción que se apliquen restricciones a la actividad de pescadores artesanales en estas zonas afectadas. El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) brindó algunas recomendaciones, sin embargo, no fueron escuchados por el Ministerio.