VENTANILLA: FUTURO INCIERTO PARA 1300 ESCOLARES

Miércoles 13 de diciembre 2023.-  Respiro para alumnos del colegio Virgen de Fátima en Ventanilla: Fe y Alegría los albergará un año más, pero sigue la crisis: reconstrucción de su escuela no tiene fecha de reinicio.

Por: Maria Bravo Tenorio

‘Estudiante de la UTP’

En el corazón de Ventanilla, un terreno abandonado se presenta como testigo silencioso de los mejores tiempos de la I.E 5051 Virgen de Fátima. Alguna vez fue faro de conocimiento, hoy muestra pasillos abandonados, con arena y materiales de construcción. El colegio tiene 59 años. Atraviesa una remodelación necesaria, pero las obras quedaron abandonadas por malas licitaciones de las empresas constructoras. Lo penoso es que más de 1300 escolares siguen sus clases, albergados, en un espacio que se les presta la IE Fe y Alegría. El apoyo acababa este año, pero se extenderá hasta el 2024. Un respiro corto, ya que, de no retomarse la construcción, más de un millar de alumnos quedarían a la deriva.

En conversación con la directora del colegio, magíster Cirly Y. Ramirez Segovia, nos manifestó que la obra paralizada está a cargo del Ing. Jorge Pérez, del Área de gerencia e infraestructura de la región Callao. “Al colegio lo declararon inhabitable, porque cumplió su tiempo de vida de cualquier institución pública’’, señala, agregando que su preocupación para el siguiente ciclo académico. “Actualmente la IE. Fe y Alegría, solo nos va a prestar sus instalaciones hasta este año’’, recalca, agregando que prefiere no dar más declaraciones al tratarse de un caso en proceso, pero acotó que junto al Gobierno Regional hacen esfuerzos para que comiencen las licitaciones.

El subdirector de la Institución Virgen de Fátima, Lic. Erick Mautino Figueroa, nos manifiesta cuales han sido los problemas por lo que no se ha podido terminar de construir el colegio. Reconfirma que solo hasta el 2024 la IE Fe y Alegría podrá brindarles un espacio a los más de 1300 alumnos, pues también comenzaran su proyecto de reconstrucción.

“El Gobierno Regional del Callao hace todos los esfuerzos para acelerar la contratación de una nueva empresa constructora, pero lamentablemente los plazos para licitar una obra están estipulados y son plazos que no se pueden acordar’’, señala.

¿Por qué sigue estancada la construcción de la IE?

La escuela pasó por diez años de lucha para sanear los terrenos antes de iniciar la construcción. Bajo la dirección de la directora Cirly Ramírez Segovia y la participación de la Apafa, se llevaron a cabo gestiones con el Gobierno Regional del Callao y se licitó la obra en el 2021, adjudicándola a una empresa. Sin embargo, debido a problemas administrativos de la empresa, que incumplió normas requeridas, se rescindió el contrato. La decisión no fue arbitraria, sino basada en el incumplimiento. El Gobierno Regional y la Ugel se esforzaron por relanzar la licitación y, finalmente, en 2022 lograron adjudicarla a otra empresa que comenzaría el trabajo el 1 de enero de 2023. La construcción avanzaba, a pesar de dificultades, pero la Contraloría encontró problemas administrativos en la empresa a cargo. Actualmente, hay un nuevo proceso para encontrar una nueva empresa.

El colegio Fe y Alegría solo les ha prestado sus terrenos hasta el 2024…

En principio el acuerdo era quedarnos acá tres años, hasta que el colegio se construya, pero estamos ya cuatro años en sus instalaciones. Muy aparte este terreno donde estamos está destinado para que se construyan nuevos pabellones. Ellos tienen convenios con una ONG, la cual les está solicitando el terreno, para avanzar sus obras.

La voz de la Apafa

El presidente de la Apafa, Alberto Pando Reina, comentó la incertidumbre de la institución. “La problemática en el Colegio Virgen de Fátima se relaciona con la construcción de su nuevo edificio. Se paralizó dos veces debido a problemas con las empresas ganadoras de los contratos. En el 2022, la primera empresa, Consorcio Virgen de Fátima, presentó una carta de fianza falsa. El contrato quedó resuelto, se esperó un año para que se vuelvan a realizar los expedientes. Y este año se retomaron los trabajos, pero después de un mes, se volvió a paralizar porque la constructora Dominios S.A.C, no cumplió las normas de construcción. Actualmente, la comunidad educativa está a la espera de que la Región Callao retome los trámites, posiblemente en marzo del próximo año, para reanudar la construcción’’, señaló.

“El colegio Fe y Alegría nos daría un aproximado de 1 año con 14 meses para poder acoger a los niños, el 2024, hasta que termine la reconstrucción del colegio. No tenemos donde albergar a nuestros estudiantes, se requiere un terreno de 9000 m2. el cual, no tenemos. Hemos hecho la solicitud al alcalde de Ventanilla, Jovinshon Vásquez, para que nos preste el Estadio Antonio Moreno de Cáceres, pero no recibimos una respuesta concreta. Nos han explicado que hay un proyecto de ampliar el Qura Salud’’, finalizó.

Desde la municipalidad

Hablamos con el Lic. Pedro Javier de la Cruz Gómez, Gerente de desarrollo económico en la Municipalidad de Ventanilla, para que nos de su punto de vista sobre el caso.

 “El Virgen de Fátima es un colegio emblemático, en algún momento lo pusieron como inhabitable, no podía tener alumnos en una construcción que generara peligro. Todo estudiante tiene una identidad por su casa de estudios, estos alumnos han sido distribuidos en la institución educativa Fe y Alegría y el colegio 4020. Por otro lado, nos dice que lecciones quedan con respecto a la administración pública “La administración pública debe ser realizada con responsabilidad, destacando la importancia de los órganos de control. Muchas veces se ve la frecuente vulneración de los marcos de control, lo que contribuye a la proliferación de obras. Por eso, debe haber un control más efectivo desde el inicio de los proyectos. Se debe mejorar los puntos de control para garantizar un uso eficiente del presupuesto y lograr el objetivo”, señaló.

Enfoque psicológico

El doctor Carlos Antonio Cabrera Chávez Fernández, psicólogo, destaca la importancia de los docentes en este proceso. “Primero debemos entender que los estudiantes van a pasar muchas situaciones de emociones que no van a entender. Lo más importante es escucharlos, darles una mano. Puede que haya muchas emociones negativas, esta situación genera estrés y ansiedad. Tienen que sentir el apoyo de los profesores’’.

Especificó cómo esta situación afecta a los padres de familia. “Todo lo que genera a los estudiantes es algo que se va a traspasar y llegará en la casa. Va a afectar a los padres de familia, porque acaban de quitarles un elemento importante: la educación a sus hijos. Un estudiante con tiempo libre tiene que ocupar su tiempo en cosas productivas. Esto va a depender de la familia, pues la incertidumbre sobre el futuro de su escuela puede generar ansiedad, estrés e incluso depresión. Esto se puede manifestar en desinterés en las clases, estados depresivos, ansiedad, baja autoestima e insomnio. La preocupación por su futuro les dificultaría concentrarse en las tareas y participar en clase’’, acotó.

Hablan vecinos y alumnos

Juan Norabuena Alva (vecino de la zona):

«Todos los vecinos nos sentimos muy decepcionados con el Gobierno Regional del Callao van varios años que prometen la construcción del colegio, pero hasta el momento no hay nada. Esto afecta tremendamente a nuestros niños fatiminos, que están alojados en el colegio Fe y Alegría, pero ese espacio no es suficiente para una buena educación. También, este lugar desolado se ha convertido en un fumadero, y es un peligro constante para los vecinos».

Silvia Peña (Estudiante del Virgen de Fátima):

«Como estudiante me siento muy decepcionada por esta situación. Van años que nos dicen ‘este año se construye el colegio’, pero hasta el momento nada. En el Fe y Alegría, donde estamos, nos dicen que este año nos sacan. Muchos de mis compañeros se están cambiando de colegio, se rumorea que nos iremos a Pachacútec. Los profesores nos dicen que no hay que preocuparnos, pero no sentimos más ayuda de ellos, tampoco ayuda psicológica para afrontar este tema».