VICEMINISTRO DE PESQUERÍA ANUNCIA INDEMNIZACIÓN PARA PESCADORES Y ARMADORES CHALACOS

Viernes 10 de Julio de 2015.- El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo anunció que el Gobierno emitiría, en un plazo de tres o cuatro semanas, un decreto legislativo que creará un Fondo Económico cuyos recursos servirán para indemnizar a los más de 2,500 pescadores y armadores artesanales del Callao, afectados por el crecimiento de la infraestructura portuaria.

Dicho funcionario del Ministerio de la Producción (Produce), refirió que esta medida se dará en cumplimiento con la delegación de facultades legislativas que habrían sido concedidas por el Congreso.

Durante una sesión extraordinaria que realizó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, reconoció la grave situación por la que están atravesando los hombres de mar y sus familias.

“Ello por no poder operar en el primer puerto del país y, por ende, sumir en la pobreza y al hambre a sus familias, explicó que el proceso de indemnización se concretará de acuerdo al censo de pescadores y embarcaciones artesanales que realizaron oportunamente”, manifestó el viceministro de Pesquería.

Ante la presencia de dirigentes de diferentes gremios de pescadores y armadores chalacos, Requejo explicó que el monto indemnizatorio está por definirse, pero anotó “que colmará las expectativas de los afectados”.

FONDOS:
Dijo que el fondo contará con recursos designados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por la empresa portuaria concesionaria APM terminal, la que ha expresado su predisposición a dar el apoyo requerido.

El viceministro también anunció que el nuevo muelle del Callao será el de Bahía Blanca, atracadero que quedará totalmente construido en el mes de octubre y que servirá para embarcaciones de 32 hasta 80 toneladas de carga de pescado. Agregó que allí podrán operar los pescadores y armadores chalacos.

Requejo manifestó que los pescadores artesanales no podían seguir operando en el terminal del Callao, así como tampoco en la playa El Ferrol y en uno de los lugares de La Perla, debido a la alta contaminación ocasionada por los ríos Rímac, Chillón y los terminales de desagües de Lima y Callao.

Be the first to comment

Leave a Reply