LUEGO DE CINCO AÑOS, APRUEBAN PRE FACTIBILIDAD DE AGUA Y DESAGÜE PARA MÁS DE 30 MIL LOTES

Martes 17 de Mayo de 2016.- Una dura batalla libraron los miembros de la Comisión de agua y desagüe por conseguir la aprobación del estudio de perfil y pre factibilidad por un monto de 250 millones de soles que incluye el mejoramiento del sistema  a los diversos sectores de Ventanilla que no contaban con el líquido elemento.

La comisión está conformada por José García secretario general (SG) de la Urb. Santa Rosa, Melanio Simón,  SG del AH La Paz (Ventanilla norte), José Pardo SG del AH Las Lomas (Vent. Alta) y Luis Gallegos SG del AH Israel El Maestro (Mi Perú)

La comisión surgió en el año 2012 cuando SEDAPAL decidió que no pudo coordinar con varios asentamientos humanos. Mediante reunión dirigencial se acordó conformar la comisión de agua y desagüe para los sectores 277, 278, 279, 280, 395, 394 que conforman a 79 asentamientos humanos, cuatro asociaciones de vivienda, Antonia Moreno de Cáceres, Naval y Satélite. Conforma más de 150 mil habitantes.

En el programa «Más Poder», la Comisión de Agua de Ventanilla, anunciaron que el estudio también tiene como finalidad cambiar antiguos tubos de cemento en la jurisdicción por nuevos, hechos con PVC.

«Se va a cambiar algo de 600 kilómetros de tuberías para beneficiar a los vecinos de Satélite, Naval, Antonia Moreno, Zona Comercial, Mi Perú y Villa Los Reyes que tienen sistemas antiguos. Como todavía tenemos el estudio, una vez que haya expediente técnico, la factibilidad arrojará 250 millones», declaró Melanio Simón, dirigente del Asentamiento Humano La Paz.

Con José García, quien preside la Comisión de Agua de Ventanilla,  los dirigentes dijeron estar dispuestos a que este líquido elemento cubra las necesidades del distrito de Ventanilla y del nuevo distrito, Mi Perú.

«En unos sesenta días más, culminaremos la etapa de convocatoria de consultores para iniciar la segunda etapa del estudio», expresó Simón para Más Poder.

«Dentro del estudio perfil se ha considerado el estudio de ampliación de lagunas de oxidación para recibir descargas de toda índole, tratamiento especial para aguas servidas», indicó el dirigente del A.H. La Paz.

«Hay 34 asentamientos humanos de Mi Perú, pero aún faltan las ampliaciones; para las conexiones nuevas sólo se incluye a doce asentamientos humanos, el resto es mejoramiento», dijo Luis Gallegos, dirigente del A.H. Israel El Gran Maestro (Mi Perú).

«Hay veintidós AAHH de Ventanilla alta incluidos en este proyecto de agua y desagüe pero hay muchos AAHH que sólo cuentan con pilón, no contamos con agua y nos abastecemos con cisternas y estamos luchando para que este proyecto se haga lo más rápido posible», declaró José Pardo, dirigente del Asentamiento Humano Las Lomas.

INCIDENCIAS:

«El problema más grave que ha existido para aprobar el perfil es el tema que las empresas de Ventanilla vierten sus aguas residuales a las lagunas de oxidación y ese problema debieron solucionar hace años, pero en el reciente estudio se visibiliza ese problema y como consecuencia nos ha traído un retraso de cinco años de gestión», señaló Melanio Simón para Más Poder.

«Nosotros exhortamos que el area de fiscalización investigue las empresas que contaminan las lagunas de oxidación. Noventa pueblos, incluído urbanizaciones que tienen agua más de treinta años, sus tuberías son de cemento y no PVC, por lo que debe ser cambiado; el costo para cambiarlo es casi 200 millones de soles», declaró el dirigente del A.H. La Paz para Más Poder.

ESCUCHAR ENTREVISTA:

 

Be the first to comment

Leave a Reply