MINISTERIO DE TRABAJO BENEFICIA A MÁS DE 125 MIL TRABAJADORAS CON 500 LACTARIOS EN TODO EL PAÍS

El titular de Trabajo, Fredy Otárola Peñaranda infirmó que con el objetivo de garantizar el derecho de madres trabajadores, actualmente en el país, existen 500 lactarios en instituciones públicas y privadas a nivel nacional hasta el año 2013, beneficiando a 125 mil 919 mujeres en edad fértil.

Explicó que del total de beneficiarias, 4 mil 295 trabajadoras tienen hijos en edad de lactancia y mil 920 trabajadoras se encuentran en periodo de gestación, es decir potenciales usuarias del servicio.

Otárola Peñaranda dijo que el ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales de la Dirección General de los Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, vienen realizando visitas de supervisión para verificar la implementación y funcionamiento de los lactarios institucionales.

Es por ello que desde el año 2012, de acuerdo al cronograma aprobado por la Comisión de Supervisión Multisectorial encargada de velar por el cumplimiento del D. S. Nº 009-2006 – MIMDES, se realizaron 42 visitas a nivel nacional.

Dichas inspecciones se realizan a través de las Gerencias o Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo de cada zona. Para el año 2014 el MTPE ha programado 30 visitas a instituciones públicas a nivel nacional.

DATO:

EN 2006, el D. S. Nº 009-2006 – MIMDES, dispuso que todas las instituciones del sector público, en las cuales laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deben implementar ambientes adecuados para la extracción de leche materna y constituyó la Comisión de Supervisión Multisectorial, encargada de velar por su cumplimiento, la que está conformada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (entidad que preside), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply