CAMBIOS CON C DE CANVAS

El frío se siente cada vez más fuerte y origina que busquemos una taza con café pasado con ese olor característico, un emoliente o una infusión. Yo decidí por la primera opción; así que, a punto de terminar mi taza con café, reviso las redes sociales y de pronto, un anuncio de Starbucks, empresa que ha servido en los últimos años como modelo para desarrollar varias herramientas de ayuda para quienes hacen negocios.

Una de las herramientas que más se utilizan en la actualidad es el modelo Canvas, el cual nació en el 2010 en el libro “Generación de modelos de negocio” escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur.

Básicamente, su misión consiste en generar valor a la idea que se desarrolla; a través de 9 pasos: segmento de mercado (¿a quién nos dirigimos?), propuesta de valor (¿qué problema resolveremos de nuestro segmento?), canal (¿cómo llegamos?), relación con el cliente(¿cómo los conservamos?), fuentes de ingresos(¿cómo las gestionamos?), actividades clave (¿qué actividades haremos?), recursos claves(¿cuáles se aplican a la propuesta de valor?), socios claves( identifiquemos proveedores y socios), estructura de coste( identifiquemos). Estos pasos conllevan a un cambio en la estrategia del negocio.

A lo largo de los años, esta herramienta ha ganado un rol importante en los negocios; de tal manera que, ha sido adaptado en varios campos, recientemente usado para el desarrollo de políticas públicas.

En cuanto a la adaptación para generar políticas públicas, unieron al modelo Canvas y al modelo Lean Canvas, de Ash Maurya. Este modelo fusionado busca gastar su esfuerzo y recursos donde más impacten; es decir, actuar directamente en el problema identificado para validar supuestos en el camino de la solución; en lugar de gastar millones en una solución sin fundamento. En ese sentido, ¿Aplicar esta variante serviría mucho para nuestras actuales y potenciales autoridades? ¿por qué no?