NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL PAÍS EXIGEN SU DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SALUDABLE

Ventanilla, 28 noviembre 2022.- los niños, niñas, adolescentes y jóvenes peruanos  defensores de los ríos, el agua y la naturaleza de diferentes regiones del país se unirán para visibilizarán sus acciones en la defensa de un ambiente seguro y saludable. Este encuentro se desarrollará a través del foro virtual denominado “Niños y niñas de la Pachamama frente a la crisis ambiental” este viernes 2 de diciembre, a partir de las 9:00 a.m.

Con la exposición de casos e iniciativas donde ya se han declarado a los ríos como sujetos de derecho, el objetivo es sensibilizar a la población y a sus representantes para que promulguen leyes a favor de los derechos ambientales de la niñez y acaben con la violencia ambiental por la que atraviesan sus comunidades en regiones como Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Puno y otros.

José Huaynacho es un joven miembro de la Red Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv) que vive en la provincia de Melgar en Puno. Él junto a otros jóvenes de su comunidad impulsaron la que hoy es conocida como la ordenanza que declara como sujeto de derecho al río Llallimayo para evitar su contaminación a través de la minería, la fabricación de queso y la contaminación urbana.

“Iba a ser la primera ordenanza a nivel nacional y era un reto enorme para nosotros. Cuando yo era niño veía especies que ahora no veo, había sapitos, pero con la contaminación se fueron desapareciendo. Sería triste que en un futuro nuestros hijos nos pregunten si conocimos especies que ahora no existen, por eso queremos cambiar la historia, probablemente no cambiemos el mundo, pero es necesario poner un granito de arena”, expresó José, también representante del Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc).

Como se sabe, los niños y niñas son la población más afectada al sufrir las consecuencias directas de la contaminación ambiental y, conscientes de ello, luchan contra las voces adultas que les ordenan no opinar. Inspirados por los aprendizajes de sus ancestros, continúan llevando el mensaje por el cual se les inculcó el respeto a la Pachamama. Eso lo sabe bien Olenka Magallanes quien vive muy cerca al río Lurín y pertenece a la organización Arena y Esteras desde los 14 años, motivada por el arte y la defensa de los derechos humanos. Ella y los compañeros de su red padecen de la falta de agua en sus hogares, por ello
emprendieron una campaña de concientización para declarar las aguas del río Lurín como sujeto de derecho.

“Queremos hacer un nivel de incidencia social más allá de las poblaciones que viven alrededor del río, sino también para la flora, los animales y todo lo que habita cerca de él”, expresó Olenka al ser consultada por la aprobación de dicha ordenanza y quien además continúa aportando con propuestas frente a la crisis ambiental que azota a las poblaciones más vulnerables del país. Así como José y Olenka, son muchos los jóvenes de diferentes regiones que continúan llevando el mensaje de cuidado y protección del medioambiente a las nuevas generaciones. Su principal objetivo es visibilizar su liderazgo en la lucha por la defensa de los ríos, el agua y la naturaleza al ser vulnerados por la violencia ambiental presente en sus comunidades.

Además de los niños y adolescentes, sus principales protagonistas, al foro virtual asistirán representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio del Ambiente y del Congreso de la República del Perú. El foro será transmitido a través de las redes sociales de Red Peruana Infanto Juvenil por el Buen Vivir (Redinjuv)