ABANDONO DE MASCOTAS SE CONVIRTIÓ EN UNA ENDEMIA POR AFECTAR A LA SALUD PÚBLICA

Miércoles 22 de Febrero de 2015.- La Lic. Roxana Alvarado Arévalo, Gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, estuvo en cabina de @HablaVentanilla, programa producido por @PrensaLaEskina, para declarar que el abandono de mascotas se está convirtiendo en una endemia por afectar a la salud pública de nuestro querido distrito.

Ante este panorama, la Gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, Roxana Alvarado Arévalo, adelantó que en el mes de mayo y julio, en coordinación con las gerencias de Fiscalización, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico Local. «Se ha elaborado un plan de acción, la próxima semana realizaremos una capacitación a nuestros colaboradores, serenos y de áreas verdes para reforzar la idea: ‘Quiere tu mascota, ama tu mascota'» informó Alvarado Arévalo.

«La estrategia inicial fue causar el impacto en la conciencia de las personas sobre el cuidado de los animales en casa, como el baño, desparasitación y entre otros factores. De acuerdo a la Ordenanza Municipal 2011 sobre la tenencia de mascotas es importante recordar que por departamento (condominios) se debe tener una mascota, mientras que por casa  se puede tener hasta dos» refirió la funcionaria para @HablaVentanilla.

Según estudios de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, del 100% de perros se identificó que el 80% tienen dueño. «Esas mascotas han tenido que buscar comida en la calle y retornar en las noches para cuidar la vivienda, (…) » afirmó Roxana Alvarado, Gerente del Sistema de Salud Municipal.

«Nos han llamado muchos vecinos, fastidiados desde los mercados, sitios públicos y hasta privados; luego procedimos a llevarnos al perrito (que ocasiona algún daño), pero el dueño (…) reclama por su mascota».

SOBRE LA BRIGADA CANINA DE LA MDV

La gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, Roxana Alvarado Arévalo, aclaró que «los engreídos» de la brigada canina pasan por una cantidad determinada de chequeos mensuales. «Son uno por cada mes; sin embargo, varios de ellos, están en un proceso de tener que darles de baja en el servicio, por la edad» afirmó.

Respecto a la circulación en la redes sociales, sobre un presunto caso de cuidado particular hacia una mascota, Alvarado Arévalo manifestó lo siguiente:

«Como Gerente de Salud Municipal le puedo asegurar que la Municipalidad de Ventanilla está cumpliendo con el chequeo de los animales. Posiblemente hubo una descordinación cuando hubo cambio de mandos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana; tendríamos que escuchar la versión del actual jefe de turno» señaló Roxana Alvarado.

VETERINARIA ESTERILIZÓ A MÁS DE 2000 MASCOTAS EN 2014

La Lic. Roxana Alvarado también recordó que, durante el año pasado, la Veterinaria Municipal de Ventanilla esterilizó a más de dos mil mascotas, de manera gratuita, en algunos Asentamientos Humanos del distrito durante 2014.

«A la fecha la Veterinaria Municipal, entre las esterilizaciones gratuitas y a bajo costo, hemos realizado a más de cuatro mil esterilizaciones en dos años. La tarea es esterilizar a dos mil mascotas más, para este año. Felicitamos a los vecinos que son conscientes y buscan esta solución para detener la multiplicación de mascotas» expresó la funcionaria municipal para @HablaVentanilla

ESCUCHAR MÁS DETALLES:

 

Be the first to comment

Leave a Reply