La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que promueve la ampliación de las condiciones para la elección de parlamentarios a fin de fortalecer el sistema democrático y los partidos políticos. Se trata del Proyecto de Ley No. 1334-2022, que establece que para ser elegido a congresista, una persona debe haber tenido un partido político por lo menos 5 años.
La moción del diputado Darwin Espinosa Vargas indicó que se debe reformar el artículo 90 de la Constitución, que establece que para ser electo diputado se debe ser peruano por nacimiento, tener 25 años de edad y gozar de derecho de sufragio.
En ese punto, la bancada solicita que se debe añadir la “afiliación al partido político no menor de cinco años de antigüedad”, modificando el artículo 112 de la Ley Orgánica de Elecciones.
El grupo parlamentario, agrega, además, la modificación del artículo 24A, Ley de Organizaciones Política.
“El afiliado que tenga como mínimo cinco años de afiliación a la fecha límite de la convocatoria a elecciones generales puede postular en una elección primaria. Para las elecciones regionales el tiempo mínimo de afiliaciones es de cuatro años y para elecciones municipales de tres años”, se lee en su propuesta.
Fundamentos
La propuesta de Acción Popular argumenta que este proyecto de reforma constitucional busca ampliar los requisitos para votar como miembros del congreso de la República para garantizar que los ciudadanos puedan postularse para cargos de elección popular.
Es decir, tienen una determinada trayectoria política que representa las ideologías del partido al que fueron elegidos y cumplen sus funciones de acuerdo con esta línea de pensamiento.
Cuestionan que la actual crisis de las fuerzas políticas de origen civil no esté representada por los representantes que las eligen, porque los partidos no están suficientemente calificados para desempeñar su papel en la campaña electoral y representar al electorado.
Sobre este tema, señalan que los partidos establecidos a menudo no logran dar a los ciudadanos un sentido de identidad política. Esta situación ha dado lugar a un rechazo a los partidos políticos, que se refleja en el creciente número de movimientos individuales que buscan sustituir el papel de los propios partidos políticos.
AQUÍ el proyecto de ley.