DNI INCLUIRÁ EL GRUPO Y FACTOR SANGUÍNEO DEL CIUDADANO

Mediante la Ley N° 31421, se dispone que la información personal del Documento Nacional de Identidad (DNI) será ampliada para incluir el grupo y factor sanguíneo de cada ciudadano.

Con esta medida, se busca establecer una forma más rápida de conocer qué tipo de sangre tiene cada persona, y así brindarle una atención adecuada en caso necesite suministro de la sangre debido a un accidente o emergencia médica.

El director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara, manifestó que la aprobación de esta Ley es de suma importancia para su dirección, así como para todos los Bancos de Sangre, ya que permitirá atender con mayor rapidez las emergencias donde se requiera trasfusiones de sangre de forma inmediata.

Incluir el grupo y factor sanguíneo en el DNI permitirá conocer cómo se distribuye la población peruana en cuanto a los grupos sanguíneos ABO y Rh; y contribuirá a la toma de decisiones en los Bancos de Sangre para gestionar su stock de hemo componentes de acuerdo a la distribución de los sistemas de grupos sanguíneos. Asimismo, con la Ley se promoverá la captación de donantes voluntarios de sangre, ya que con este conocimiento ello las personas que conozcan su grupo sanguíneo permitirá que puedan ayudar a quienes requieran alguna transfusión sanguínea compatibles con su grupo sanguíneo.

La implementación de esta Ley será gradual y progresiva, además, la norma señala que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) establecerá, en un plazo de seis meses, el cronograma correspondiente y las demás disposiciones para su cumplimiento.

Se establece que el Minsa y el Seguro Social de Salud (EsSalud), en coordinación con los ministerios de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Reniec, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, realizarán campañas gratuitas de determinación de grupo y factor sanguíneo, así como actividades de promoción y difusión sobre la importancia de incluir dicha información en el DNI.