ADEX Y SITRATEPC: «MUELLE NORTE NO MEJORA COMPETITIVIDAD NI SERVICIOS»

Miércoles 13 de Julio de 2016.- La Asociación de Exportadores (ADEX) y los trabajadores portuarios, representado por su Secretario General, Raúl Mena Álvarez, del Sindicato de trabajadores del Puerto del Callao (SITRATEPC), denunciaron que con esta concesión del Muelle Norte, a cargo del APM Terminals Callao, no mejoró la competitividad, ni los servicios al usuario.

Raúl Mena, dirigente portuario, demandó a las autoridades correspondientes que este contrato de concesión sea anulado, porque los puertos no deben seguir en manos del capital extranjero que ha incumplido y que ha sido irregular.

«SITRATEPC ­ CTP ­PORTUARIOS, lucharán para romper la corrupción, defender los Derechos de los Trabajadores, y recuperar el Puerto del Callao que está en manos de extranjeros que humillan y maltratan a la clase trabajadora y darle mayor rentabilidad para nuestro Pueblo”, declaró Raúl Mena, dirigente portuario.

Voceros de la Asociación de Exportadores (ADEX),señalaron que con esta posición de APM Terminals Callao el gran perdedor es el país que pierde competitividad y son los usuarios los que pagan los daños generados por los malos servicios y las nuevas tarifas que se han creado, que en los cinco años de concesión han pagado varios millones por sobrecostos sin que el concesionario muestre preocupación por la insatisfacción de los usuarios y más bien los judicialices, lo mismo que al regulador, algo nunca visto en ninguna concesión.

El dirigente de Confederación de Trabajadores del Perú, Raul Mena, señalo que esta concesión pone en riesgo la defensa nacional, al haberse incrementado la inseguridad ciudadana, sicariato, drogas, muertes, con funcionarios comprometidos con estos hechos de APM TERMINALS, sentencio.

Reiteró que la empresa concesionaria viene incumpliendo dicho contrato desde que asumió la administración del Muelle Norte del Callao el 1 de julio del 2011, hace 5 años, tercerizando los servicios portuarios e incrementándose la inseguridad ciudadana.

Específicamente se incumple el contrato de concesión en la contratación de personal cuya cláusula 13.9.a señala que se encuentra obligada a formular propuestas de contratación a un número de trabajadores de ENAPU del Terminal Portuario del Callao equivalente al sesenta por ciento (60%) de total del personal operativo requerido para la explotación del Terminal Norte Multipropósito.

Asimismo, existen una serie de denuncias por parte de los usuarios en contra de esta empresa por irregularidades y abusos por el servicio que brinda APM TERMINALS de parte de la Asociación de Exportadores (ADEX). Ositrán le dio la razón a los usuarios, pero el concesionario no reconoce los fallos y más bien los pretende dejar sin efecto en el Poder Judicial.

En los últimos cuatro años, hubo más de 4.000 reclamos presentados por los usuarios contra la empresa concesionaria, además de diversos incumplimientos contractuales de la empresa a cargo del Muelle Norte y sanciones que le impuso Ositrán en virtud del contrato de concesión.

“El Gobierno de Alan García su Ministro de Transporte y Comunicaciones Enrique Cornejo, dieron en forma irregular el Puerto del Callao, habiendo favoritismo a APM TERMINALS, reglando el puerto del Callao en 1,900 millones que sería el ofrecimiento, y después lo bajaron el propio Gobierno a 750 millones de dólares”, recordó el Secretario de Defensa de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Agregó que durante el gobierno de García, realizó un faenón con la venta a precio regalado del puerto del Callao y a pesar de que los decretos de urgencia, fueron declarados inconstitucionales por la lucha de los trabajadores y el apoyo de algunos congresistas, se concesiono el puerto del Callao, y no se detuvo la corrupción y se hizo otro gran Faenón por estos Vende Patria, y traidores”.

“Por estas razones el presidente electo, Pedro Pablo kuczynski, debe desistir de la concesiones porque hasta ahora no han dado buenos resultados, para nuestro país, más bien los extranjeros se llevan el dinero de los peruanos en incumplen los contratos”, refirió Raúl Mena Álvarez, Secretario de Defensa de Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).

Be the first to comment

Leave a Reply