Lunes 22 de Febrero de 2016.- La Corte Superior de Justicia del Callao, la Dirección del E.P. Sarita Colonia y la Defensoría del Pueblo acordaron agilizar las diligencias en dicho establecimiento penitenciario y resolver con celeridad los procesos pendientes.
Ello, mediante el traslado oportuno de los internos para participar en las audiencias de casos de flagrancia; puntualidad en la programación de dichas diligencias que se realizan en el penal Sarita Colonia; la propuesta de implementar la notificación personal para el interno y el fortalecimiento de la Oficina de Apoyo al Interno.
La Presidenta (e) de la Corte Superior del Callao, Dra. Yrma Flor Estrella Cama, dijo que para los procesos de flagrancia, el órgano jurisdiccional penal oficiará directamente a la Secretaria de la Directora del E.P. Sarita Colonia el pedido de traslado del interno, a fin de continuar con las audiencias de manera ininterrumpida incluso los fines de semana.
Como se sabe, para cumplir puntualmente los horarios establecidos en la programación de audiencias, en algunas ocasiones demoran por diversas razones. Es por ello que, el Dr. Víctor Obando Blanco, Jefe de ODECMA Callao, informó que con el apoyo de la Presidencia realizará mayor número de vistas judiciales inopinadas al penal.
CÉDULAS PARA INTERNOS:
Existe una propuesta de los jueces penales del Callao para implementar la cédula personal para el interno en la que se le notificará las resoluciones y avances de sus procesos judiciales. Para ello, deberá establecerse los lineamientos de dicho procedimiento, en tanto deberá continuar recepcionando documentos a través de la Oficina de Apoyo al Interno.
Además, se fortalecerá la Oficina de Información y Apoyo al interno que fue creada en la primera gestión de la Dra. Yrma Estrella en el año 2001, con el fin de informar en forma directa y permanente a los reos en cárcel acerca del trámite de sus causas y peticiones, recibir y evaluar las solicitudes en torno a la demora o falta de tramitación de las mismas, e incluso se habilitó un anexo telefónico, a través del cual se recibía quejas y/o solicitudes de los reos.
Para evitar dilaciones de los procesos judiciales de los reclusos del penal Sarita Colonia, el Juez Superior Walter Ríos Montalvo, informó a las funcionarias del INPE que debe presentarse toda la documentación necesaria y oportuna que requiere la Sala Superior o juzgado penal. Al respecto, la trabajadora social, Edith Ramón Chocano, jefa del órgano técnico penal de dicho reclusorio se comprometió a subsanarlos en beneficio del interno.
HACINAMIENTO:
De otro lado, la Defensora del Pueblo del Callao, Delcy Heredia Silva, manifestó su preocupación por las condiciones de salud (pacientes con TBC, VIH y otras enfermedades) solicitando que el INPE traslade a los reclusos a otros centros por la sobrepoblación del establecimiento penitenciario.
Al respecto, la Directora del Penal, Sra. Gladys Rivas, manifestó que su Despacho ha realizado mejoras como la renovación de camas, pintado, reordenamiento de los pabellones, así como de la repartición de alimentos y reorganización de los delegados de los pabellones quienes ahora apoyan a sus compañeros más necesitados con medicinas y otros servicios.
En cuanto a la dificultad de realizar las diligencias en la sala de audiencias 4 ubicada en el interior del penal Sarita Colonia por la falta de condiciones, área que está cerca de la cocina y de un pasaje por donde transitan los internos y se vende de comida, la Directora del establecimiento penitenciario se comprometió a brindar mayor seguridad con personal del INPE, y establecer medidas para que se evite los malestares en las diligencias programadas que se realizan en dicha sala de audiencias.
Finalmente la Presidencia de la Corte Superior del Callao a cargo de la Dra. Yrma Flor Estrella Cama coordinará con la Dirección de Defensa Pública para que se brinde atención jurídica gratuita al interno que le corresponde, designando a un abogado público que realice consultas jurídicas, solicitudes de beneficios penitenciarios y otras orientaciones de índole judicial.