ATENCIÓN¡¡¡ HEPATITIS «B» AVANZA EN CALLAO

Viernes, 19 de Junio del 2015.- Un descuido en la vigilancia del sistema epidemiológico ha permitido que la Hepatitis B rebrote en el país y en el Callao tengamos ya en este año 8 casos” dijo el Dr. Jorge Alcantara, coordinador de la estrategia sanitaria de VIH/Sida de la Dirección Regional de salud del Callao (DIRESA), durante una conferencia organizada  con ocasión de conmemorar el “Día mundial contra la hepatítis B”.

El galeno, señaló que el 2013 se presentó 1 caso, el 2014,  4 y en este 2015 fueron 8 los casos, lo que configura un rebrote de este mal. Manifestó que es una “enfermedad silenciosa” ya que no presenta síntomas sino en estadíos muy avanzados, entre ellos el vientre abultado, manos que se ponen rojas, y en casos rostros de color amarillo.

Es una enfermedad infecciosa, causada por un virus que daña las células del hígado y causa inflamación, además de ser el principal responsable de cáncer al hígado Se transmite de madre a hijo, a través de relaciones sexuales y al compartir objetos personales (máquina de afeitar, cortador de uñas y cepillo de dientes). Dijo que para combatir este mal, es necesario tres dosis de vacunas (1 cada mes) y 1 al año de refuerzo. Existe además una prueba de diagnóstico de hepatitis B, que es voluntaria y está disponible en el centro de salud. Las mujeres gestantes están obligadas a esta prueba durante el control del embarazo.

Be the first to comment

Leave a Reply