CALLAO: 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA JEFE DEL ÁREA DE IMPORTACIONES DE ADUANA

Ventanilla, 18 noviembre 2022.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao obtuvo 36 meses de prisión preventiva contra el jefe del Área de Importaciones de Aduana, Lizardo Pérez Coyla, y otros tres investigados por cometer el presunto delito de defraudación de rentas de aduanas con la agravante de crimen organizado.

Ante el requerimiento del Ministerio Público, también estarán en prisión el oficial de Aduana Miguel Ángel Farías Aseng; y los comisionistas Antony Erick Arrasco Usquiano y Víctor Valdera Ubillus.

Respecto a la empresaria Yolanda Huamán Aquipucho, a quien se le halló S/ 9 238 900.00 y US$ 534 000.00, y al especialista de Aduana Luis Manuel Ludeña de Montalbán, la Fiscalía apeló la decisión del juez de no conceder la prisión preventiva y de ordenar el impedimento de salida del país por dieciocho meses.

En tres días de audiencia, la fiscal provincial Lucía Lizana Segama expuso los graves y fundados elementos de convicción hallados durante las diligencias preliminares, según los cuales, los funcionarios se contactaban con los importadores textiles y de otros productos y acordaban la creación y ejecución de directivas o lineamientos operativos para verificar el valor de las mercancías traídas del exterior, con la finalidad de subvaluar los valores reales y beneficiarlos con la exoneración o reducción del pago de impuestos a cambio de pagos.

Según la tesis fiscal, esta organización criminal estaría integrada por 32 personas (cinco funcionarios, ocho despachadores de agencias de aduanas y diecinueve empresarios importadores) y empezó su accionar fraudulento en el 2019.

Cabe precisar que, el Ministerio Público también pidió ante el Poder Judicial la prisión preventiva del comisionista Víctor José Ruiz Reáteagui, pero como está no habido, su audiencia se realizará posteriormente.

Asimismo, la Fiscalía solicitó que los otros 25 implicados paguen una caución, tengan comparecencia con restricciones y no puedan salir por un plazo ocho meses, lo cual será evaluado por el Poder Judicial en los próximos días.

Como se recuerda, 26 investigados fueron detenidos preliminarmente por diez días durante un megaoperativo que se realizó el 4 de noviembre de 2022 en Callao, Lima, La Libertada, Arequipa y Tacna.