Martes 12 de Noviembre de 2019.- Por desconocimiento de mujeres agredidas ante los casos de violación sexual, solo se han entregado 7 kits de emergencia a mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia en el Callao, según reportó la Dirección Regional de Salud del Callao.
Como se sabe, según la Resolución Ministerial N° 227-2019/MINSA, estos paquetes médicos se ofrecen a todas las pacientes que llegan a un establecimiento de salud tras haber sufrido agresiones físicas o abuso sexual.Pero debido a que muchas víctimas no acuden inmediatamente después de haber sido agredidas, en lo que va del año son solo 7 los KITS utilizados.
Las víctimas acuden a la policía a hacer la denuncia, a la Demuna, pero no al hospital o centro de salud, donde pueden recibir el kit de emergencia o también asesoría psicológica, el caso aplica también para hombres que pueden haber sufrido agresiones sexuales.
El Dr. Julio Aguilar Franco, representante de DIRESA Callao, comentó que este kit contiene un blipster de la píldora del día siguiente; una prueba de Hepatitis B; una prueba de VIH / sífilis; una vacuna contra la difteria y el tétano; una Azitromicina; una Penicilina y otros medicamentos que evitan que geste un embrión a raíz de una violación.
Ante esta crítica situación, el Dr. Aguilar comentó la importancia de que diversos centros de salud puedan tener una capacidad de respuesta adecuada para atender a pacientes que hayan sido víctima de violencia y poder implementar un proyecto completo con tecnologías avanzadas para mejorar el protocolo ante cualquier caso de violación.
Existe de igual manera el debate sobre el aborto ya que es necesario ponerse analizar la situación en un contexto completo. “Yo tengo que interrumpir el embarazo sin que esa mujer se esté muriendo” declaro el especialista, porque si bien es cierto por ley solo se permite cuando la paciente está en un peligro inminente de perder la vid , de igual manera al obligarlas a concebir al niño, ellas podrían sufrir alguna alteración mental o depresión que la conllevaría a un suicidio.
Se hizo un hincapié que la violencia no solo viene del agresor, viene por parte del Estado, de la familia y de la educación, es por ello que se implora a la comunidad a estar alertas a estas situaciones y sobre todo denunciar para que no se repita.
Según estadísticas el primer lugar al que acude la víctima es la comisaria es por ello que se busca orientar a que los efectivos que las atiendan para que sepan tratarlas de la manera adecuada y las orienten en lo que necesiten.
Prensa La Eskina obtuvo esta información de primera mano luego de haber asistido al taller para periodistas sobre la Lucha contra la Violencia a la Mujer desarrollado en el auditorio de la Dirección Regional de Salud del Callao.
M.C.