CALLAO Y OTRAS REGIONES DECLARADAS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR PERIODO DE LLUVIAS

Miércoles 15 de Noviembre de 2017.- El Gobierno Central declaró ayer el «estado de emergencia» en la Provincia Constitucional del Callao por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias. La medida también aplica para las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca e Ica.

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 108-2017-PCM publicado ayer en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que la medida de emergencia regirá por el plazo de 60 días calendario.

El D.S. N° 108-2017-PCM subraya que la declaratoria del estado de emergencia en las referidas zonas servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del “muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”.

El documento señala que gobiernos regionales del Callao, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Ica y Lima, así como la Municipalidad Metropolitana de Lima, y las municipalidades provinciales y distritales involucradas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

Agrega que en estas acciones contarán con la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la Producción, de Salud, Educación, Defensa, Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, Desarrollo e Inclusión Social, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo; y Energía y Minas; así como instituciones públicas y privadas involucradas en cuanto les corresponda.

La norma indica que las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El D.S. N° 108-2017-PCM dispone que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Respecto al Callao, los distritos que podrían tener problemas por fuertes lluvias serían Mi Perú así como los asentamientos humanos de Pachacútec en Ventanilla.

Por otro lado las instituciones públicas, llámese Gobierno Regional y Municipio provincial, con apoyo de los sectores de Agricultura, iniciarán una campaña de limpieza de ríos tanto en el límite del Chillón por la altura de Márquez y Rímac en el Callao Cercado.