COMISARÍAS DEL CALLAO NO ESTARÍAN IMPLEMENTADAS PARA RECIBIR DENUNCIAS DE ABUSO FAMILIAR

Esta mañana, la Defensoría del Pueblo, a través de un reciente Informe de Violencia contras las Mujeres en el Callao, informó que el 40% de 20 comisarías fiscalizadas no cuentan con un archivo de atestados ni con espacios adecuados para la recepción de denuncias por abuso sexual y familiar.

«En el marco de la supervisión realizada sobre la atención de casos de violencia contra las mujeres en relación de pareja en la PNP y Ministerio Público, se evidenció que 69% de Víctimas tiene entre 18 y 45 años; el 78% tiene hijos con su agresor; y el 56% de ellas vive con su agresor» sostuvo La Defensoría del Pueblo

Agregaron que en nuestro país, los hogares de refugio temporal en nuestro país serían insuficientes, pues en la actualidad sólo existen 46 establecimientos. «El panorama más desalentador es que en el Callao, no se registra ningún hogar de refugio temporal» analizó la Defensoría del Pueblo.

Ante este panorama, La Defensoría del Pueblo sugirió a la PNP (Callao) incorporar programas especializados sobre la atención de casos de violencia de género y mujeres en relaciones de pareja.

«Recomendar al Jefe de la Región Policial del Callao, en el marco de sus funciones para que disponga la investigación de las denuncias de mujeres en relación de parejas (…) remitir los atestados policiales a las Fiscalías de Familia y Mixtas del Callao dentro de un plazo razonable» señala el informe.

La Defensoría del Pueblo también se dirigió al Fiscal de la Nación y pidió promover planes de desarrollo de las personas anualizados de la Escuela del Ministerio Público, talleres, cursos y programas permanentes desde una perspectiva de género. La DP pidió que el lugar de ejecución sea en el Callao.

Finalmente exhortó al Gobierno Regional y Locales de nuestro querido primer puerto a implementar hogares de refugio temporal destinados a la atención integral de mujeres víctimas de violencia en relación de pareja.

Be the first to comment

Leave a Reply