07 febrero 2025.- El Congreso de la República debate una propuesta que permitiría a los afiliados a las AFP retirar hasta 4 UIT, equivalentes a S/21,400. Impulsada por el partido Perú Libre, la medida busca aliviar los efectos de la inflación, el aumento del costo de vida y la desaceleración económica que afectan a la población peruana.
El proyecto argumenta que, aunque superada la fase crítica de la pandemia, la economía nacional enfrenta desafíos como el alza en los precios de bienes y servicios esenciales, combustibles y tarifas públicas. Estas condiciones han reducido significativamente el poder adquisitivo de las familias.
La propuesta responde a la caída de la inversión privada, el desempleo creciente y la incertidumbre en los mercados internacionales. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) y el INEI, el PBI ha registrado una contracción, mientras que la inflación afecta productos básicos como alimentos y combustibles.
De aprobarse, los afiliados podrán retirar sus fondos en desembolsos mensuales de hasta 1 UIT (S/5,350) hasta alcanzar el monto total permitido. Además, los fondos no podrán ser embargados ni sujetos a descuentos.
Aunque busca brindar alivio económico, expertos advierten sobre los riesgos para las pensiones futuras y la sostenibilidad del sistema previsional. La iniciativa aún debe ser revisada en comisiones antes de ser votada en el pleno, donde se anticipa un intenso debate sobre su impacto económico y social.
