La Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima inició ayer el juicio al ex Gobernador Regional del Callao, Álex Kouri, por el presunto delito de colusión y diferentes cuestionamientos en la concesión de la Vía Expresa del Callao a la empresa Convial en el año 2000.
En una primera audiencia del caso, la Corte escuchó los alegatos de entrada de la defensa de Kouri y el interrogatorio de la representante de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, quien ha pedido una sanción de cinco años de cárcel y una reparación civil de 200 mil soles para el ex alcalde chalaco.
A su turno, la fiscal superior titular, Milagros Mora indica que Kouri, en su condición de funcionario público, concertó con Mario Ernesto Guasco (representante del Consorcio CC-Concesiones Perú, que se convirtió en Convial Callao) para defraudar a la Municipalidad del Callao.
Según la denuncia fiscal, Kouri presentó en 1999 una moción de orden para declarar en emergencia todas las vías del Callao y convocó un concurso público en junio de ese año para la ejecución de la vía expresa. La acusación indica que el ex alcalde chalaco habría designado a sus allegados como miembros del Comité de Recepción de Protestas y Comité de Concesiones, para presuntamente favorecer a Convial.
La fiscal Mora señala que Kouri habría suscrito un «contrato preparatorio» no previsto en las bases generales de la convocatoria para «postergar indebidamente, hasta en seis oportunidades» y darle tiempo a Convial para que aumente su capital social, debido a que no contaba con el mínimo exigido.
Añade que, tras la firma del contrato de concesión, Kouri habría suscrito cuatro adendas (modificaciones) entre febrero de 2002 y marzo de 2006 para favorecer a Convial. El documento elaborado por la Cuarta Fiscalía argumenta, además, que el tramo A de la obra habría sido sobrevalorado por el concesionario en más de ocho millones de dólares en perjuicio del Estado.
SE DECLARA INOCENTE
En la audiencia, Kouri se declaró inocente y su abogado alegó que no hubo concertación defraudatoria y requirió se le absuelva de los cargos que se le imputan. El fiscal mencionó también en la audiencia que Kuori adquirió recientemente la nacionalidad italiana por matrimonio y podría viajar a ese país para sustraerse a la justicia, por lo que solicitó el impedimento de salida, el mismo que será resuelto en los próximos días.
Kouri alegó en el interrogatorio fiscal que la obra se realizó a través de un concurso público para entregar concesiones y ejecutar con sus recursos. También agregó que solo se realiza esta modalidad cuando no hay dinero público a diferencia de la Ley de Contrataciones del Estado.
Como se sabe, la vía expresa de la avenida Faucett estableció durante un tiempo el cobro de un peaje a pesar de que la obra ni siquiera llegó a terminarse.
Finalmente, la fiscal Mora le preguntó también al procesado por su vínculo con Augusto Dall’orto Falconí, especialista en ingeniería vial que luego se convirtió en su suegro; mientras que Kouri aclaró que Dall’orto dejó de laborar con este cuando se convirtió en su pariente.