DDC CALLAO RESANAN Y REPITAN MUROS DE AVISAJE DE 8 SITIOS ARQUEOLÓGICOS

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao implementó un proyecto de resane y repintado de muros de avisaje en los principales 8 sitios arqueológicos ubicados en el Callao Cercado y el distrito de Ventanilla, en la Provincia Constitucional del Callao.

Estos son Pampa de los Perros, Castillo El Palmo, Márquez, Cerro La Regla, La Playuela, Cerro Cachito, Huaca Culebras y Sal Piedras Gordas.

El Director de la DDC Callao, Juan Fernández Valle, informó que estas labores se realizan a fin de resaltar y dejar en claro el carácter intangible, imprescriptible e inalienable de estos testimonios arquitectónicos de la grandeza de los chalacos y peruanos prehispánicos.

«Muchas personas consideran que la historia, tradición e identidad del Callao se limita solo a su carácter porteño y criollo, sin embargo la Provincia Constitucional tiene un valioso antecedente prehispánico que se remonta a los primeros vestigios humanos como Chivateros o Pampa de los Perros (en parte contemporánea con Caral), Huaca Culebras (Cultura Lima), Cerro Respiro (Cultura Colli), así como los caminos, cementerio y palacio de Oquendo (Cultura Inca), entre otros. Estos sitios, puestos en valor y uso social, contribuirán al fortalecimiento de la identidad y orgullo regional, así como al desarrollo económico a partir del turismo».

Pidió además que elGobierno Regional del Callao y las municipalidades se involucren en la defensa y promoción del Patrimonio Cultural en cumplimiento de dispuesto en sus respectivas leyes orgánicas.

Asimismo que cualquier denuncia sobre atentados contra los sitios arqueológicos, sea comunicada mediante el teléfono 4659900 y/o el correo electrónico callao@cultura.gob.pe.

 

Be the first to comment

Leave a Reply