DEFENSORÍA DEL PUEBLO: “56% DE VÍCTIMAS QUE SUFREN VIOLENCIA, CONVIVEN CON SUS AGRESORES”

La Defensoría del Pueblo del Callao determinó que, el 56% de víctimas que son agredidas, conviven con los autores de estos cobardes hechos; mientras que las edades de estas mujeres oscilan entre 18 y 45 años.

Tras los resultados, le entidad detalló que el 78 por ciento de víctimas tiene hijos con el agresor, el cual, se identifica como esposo o conviviente, generando problemas al momento de entablar la denuncia.

«Hablamos de una dependencia tanto económica como emocional», comentó la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que el estudio se realizó con base en información recogida en 20 delegaciones policiales de la Provincia Constitucional y el análisis de 190 informes de las autoridades. Además de informar detalles sobre la edad promedio y grado de instrucción de las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas en el Callao.

«El 69 por ciento de las víctimas tiene entre 18 y 45 años, el 30 por ciento tiene secundaria completa y el 17 por ciento, educación superior completa», dijo Delcy Heredia.

Según la Defensora del Callao, estos datos permiten desterrar prejuicios muy dañinos que señalan, por ejemplo, que esta realidad solamente la vive gente con poca o nula educación.

CASAS DE REFUGIO, POSIBLE SOLUCIÓN

A su turno el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recomendó hoy al Ministerio Público y a la Policía Nacional implementar un protocolo interinstitucional para la atención de estos casos, así como la emisión e implementación oportuna de las medidas de protección evaluando cada caso concreto.

Del mismo modo, la Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, señaló que de las 20 comisarías visitadas, un 40% no cuenta con espacios apropiados para recibir las denuncias de las víctimas.

Be the first to comment

Leave a Reply