
08 FEBRERO 2025.- La presidenta Dina Boluarte designó a Carmen Giordano, testigo clave en el Caso Rolex y su amiga cercana, como miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
De acuerdo con la Resolución N° 022-2025-PCM, publicada el 8 de febrero en el Diario Oficial El Peruano, Giordano reemplaza a Karin Cáceres y ocupará el cargo durante cinco años. La abogada, además de ser asesora del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, mantiene una amistad con Boluarte desde 2019 y la acompañó durante la campaña presidencial de Pedro Castillo en 2021.
Giordano es recordada por su testimonio en el Caso Rolex. Ante el Ministerio Público, relató que presenció cómo el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, intentó entregarle un reloj a Boluarte. Según su declaración, aunque no pudo confirmar si el obsequio se concretó, observó el «ademán» del gobernador al ofrecer la joya.
Después de un allanamiento a su vivienda y una investigación abierta, Boluarte admitió en abril de 2024 haber aceptado relojes Rolex de Oscorima «en calidad de préstamo» para «representar bien al Perú en eventos internacionales». La mandataria calificó esta decisión como un error, pero sostuvo que las joyas fueron devueltas.
La designación de Giordano ha generado reacciones por su cercanía con la presidenta y su rol clave en el escándalo de los costosos relojes.