29 enero 2025.- En una ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno del Perú, la presidenta Dina Boluarte entregó la Orden del Sol al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia. Durante el acto, Boluarte subrayó la importancia de este galardón como una manifestación de apoyo a la democracia y la libertad en Venezuela.
González Urrutia, quien arribó al Perú acompañado de su esposa, fue recibido por la presidenta junto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, y el canciller Elmer Schialer. El mandatario venezolano agradeció la distinción, interpretándola como un gesto de respaldo a la lucha por la recuperación de la democracia que los venezolanos están llevando a cabo con determinación, tanto dentro como fuera de su país.
La Orden El Sol del Perú es la máxima condecoración otorgada por el Estado peruano. Fue creada en 1821 por el general José de San Martín para honrar a los “guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos” que contribuyeron a la independencia del país. Originalmente, la orden tenía tres grados: Fundadores, Beneméritos y Asociados, cada uno destinado a reconocer distintos niveles de mérito y contribución.
Aunque fue eliminada en el pasado, la orden fue restablecida en 1921 durante las celebraciones del centenario de la independencia. Con el decreto del presidente Augusto B. Leguía, la condecoración no solo recuperó su prestigio, sino que también se modernizó para adaptarse a los nuevos tiempos.
Hoy en día, la Orden del Sol se otorga para reconocer a ciudadanos, nacionales o extranjeros, así como a instituciones que han prestado servicios destacados a Perú, contribuyendo a su prestigio o fortaleciendo las relaciones internacionales del país. Los diferentes grados de la orden incluyen Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial, Comendador y Caballero, y se conceden según el mérito y la relevancia de los servicios realizados.