DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DEL CALLAO ESCENIFICARÁ COMBATE 2 DE MAYO

Por iniciativa del Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, se instaló por segundo año consecutivo la Comisión Multisectorial organizadora de la escenificación histórica del Combate del Callao del 2 de mayo de 1966, en conmemoración del 149 aniversario de esta gesta.

En ese sentido, este sábado 2 de mayo al mediodía, el Comité Multisectorial organizará una escenificación de este acontecimiento histórico, en el Muelle del Callao (Frente a la Plaza Grau) – Callao Monumental.

Esta segunda escenificación se realizará en el Muelle del Callao con 200 participantes, cañones, efectos especiales, uniformes y vestuarios del siglo XIX, bombas a vapor, armas antiguas y diversos implementos que permitirán recrear el combate, gracias a un trabajo conjunto entre las instituciones participantes.

Los objetivos de esta segunda representación son dar a conocer la participación de la población chalaca en la consolidación de la Independencia, destacar la acción conjunta entre civiles, militares, bomberos, escolares y otros actores sociales; difundir este hecho histórico que constituye orgullo, eleva la estima y fortalece la identidad chalaca, así como afirmar el orgullo, respeto y admiración que merecen las FF.AA. y la PNP como gestores de protección y garantes de paz.

Cabe recordar que, este año, se conmemora el centésimo cuadragésimo noveno aniversario del Combate del Callao, por lo que las instituciones participantes esperan poder institucionalizar esta escenificación con la participación de más organizaciones a fin de revalorar un hecho bélico exitoso aunque poco valorado en la Historia del Perú, donde participó activamente la población chalaca junto a las FF.AA., así como fomentar el turismo.

¡PARA TOMAR EN CUENTA!

El Combate del Callao se llevó a cabo el 2 de mayo de 1866 entre la Armada Española (compuesta por 6 navíos y 270 cañones ubicados frente al Callao) y el pueblo peruano (donde participaron de manera conjunta las fuerzas armadas y los vecinos chalacos, quienes solo contaban con 65 cañones apostados a lo largo del litoral del puerto). Este combate fue el último intento del Reino de España por recuperar el dominio colonial sobre el Perú, cuya independencia se proclamó 45 años antes.

Be the first to comment

Leave a Reply