Miércoles 14 de Octubre de 2015.- Esta mañana, el Director del Centro Educativo Básico Especial de Ventanilla, Luis Quijandría, exhortó a que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Educación, envíe más profesores inclusivos al distrito de Ventanilla.
«Queremos que desde el Gobierno Central, la inclusión sea favorecida con mayores docentes para poder coberturar a todos los colegios (…) Aquí en Ventanilla hay pocos colegios de Educación Básica Especial», aseguró Luis Quijandría, Director del Centro Educativo Básico Especial de Ventanilla.
Explicó que si bien recibe apoyo de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Ventanilla, no es suficiente. «La inclusión es una convivencia, es un estilo de vida, una filosofía, donde todos podemos compartir», sostuvo Quijandría para Habla Ventanilla.
«Nuestro objetivo para con los niños con multidiscapacidad y discapacidad severa es que ellos tengan la mayor autonomía posible para integrarlos a la familia, sociedad y en algunos casos hasta laboral para que no sean vistos como una carga», añadió.
SÓLO HAY SIETE PROFESORES SAANE EN VENTANILLA:
Luis Quijandría, Director del CEBE Ventanilla, manifestó que actualmente hay siete profesores inclusivos pertenecientes al Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales.
«El Equipo SAANE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento de Necesidades Educativas) no se da abasto y nos faltan más docentes», informó Luis Quijandría.
«En CEBE Ventanilla, tenemos un equipo SAANE de cuatro docentes, nos faltan psicólogas, terapistas de lenguaje y terapistas físicos. El CEBE Sagrado Corazón en Mi Perú, sólo tiene una profesora. El CEBE Hellen Keller sólo tiene dos profesoras. No podemos coberturar a todas las zonas», sostuvo Luis Quijandría, Director del CEBE Ventanilla.
«No nos envían profesoras que dominen el lenguaje de señas, pero también porque constantemente se trasladan de un colegio a otro, tienen que pagar sus pasajes. Ellas tampoco cuentan con seguro en caso de accidentes», expresó Quijandría para Habla Ventanilla.
SISTEMA DE INCLUSIÓN HA CAMBIADO:
«Celebramos 42 años de educación especial, pero es la década de la educación inclusiva. Antes de ello, en los colegios especiales congregábamos estudiantes con discapacidad severa y fronterizos, la proyección para ellos era mayor. En la actualidad, trabajamos con estudiantes con discapacidad severa,», añadió .
El docentes refirió asimismo que los estudiantes con discapacidad auditiva tienen más dificultades para la inclusión educativa:»En los primeros años hemos visto que niños de 3 a 7 años, no manejan señas, porque una profesora no se da abasto para darle la misma educación a todos», dijo Quijandría.
«Ayer un padre, me dijo que su hijo ya termina 6to grado, pero quiere que culmine su secundaria y aquí en Ventanilla no hay colegios especiales de Secundaria», afirmó Luis Quijandría, Director del CEBE Ventanilla
DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD:
A vísperas del Día de la Persona con Discapacidad, El Colegio Especial Ventanilla y el colegio Especial Hellen Keller realizará un pasacalle en Pachacútec.
«Este jueves 15/10, todos los colegios participarán en un pasacalle en toda la Av. Principal, luego de ello se hará un compartir. El viernes 16 de octubre, realizaremos un almuerzo de confraternidad», finalizó a la entrevista, Luis Quijandría, Director del CEBE Ventanilla.