Ventanilla, 07 setiembre 2022.– El director regional de salud del Callao, Dr. Henry Gamboa Serpa participó junto con los Directores de las DIRIS Lima Centro, Norte, Sur, en una reunión de coordinación, en el Paraninfo del Ministerio de Salud. Para fortalecer la implementación del plan de cierre de brechas en inmunización de niños menores de cinco años.
En esta reunión se contó también con la participación de los coordinadores de Inmunizaciones, Promoción de la Salud, Comunicaciones y Estadística del Minsa, DIRESA Callao y DIRIS.
Con el lema “Lo Vacuno, Lo Protejo”, se realizará la Campaña de Cierre de brechas – Esquema Nacional de Vacunación Perú 2022, con el objetivo de incrementar el número de niños y niñas menores de 5 años vacunados, a nivel nacional en el periodo de setiembre-diciembre, para disminuir el número de susceptibles y reducir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades inmunoprevenibles.
La región Callao, tiene programado vacunar a 10 mil niñas y niños menores de 5 años de edad, contra 27 enfermedades inmunoprevenibles, en los 45 centros de salud y en los 9 puntos de vacunación contra la COVID-19.
Para lograr la continuidad de la protección que otorga el esquema regular de vacunación y cerrar las brechas existentes, se vacunará por etapas de vida.
El esquema de vacunación regular cuenta con 17 vacunas, 15 de estas deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos y prevenir 27 enfermedades. Así tenemos, en recién nacidos: Vacunas contra las formas graves de tuberculosis TB y contra la hepatitis B
A los 2 meses: Primera dosis pentavalente que previene la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina, neumonía y meningitis tipo b, primera dosis contra la poliomielitis, primera dosis contra el rotavirus (previene las diarreas) y primera dosis antineumocócica (protege contra la neumonía, meningitis y otitis media).
A los 4 meses: Segunda dosis pentavalente y segundas dosis contra la poliomielitis, el rotavirus y antineumocócica. A los 6 meses: Tercera dosis pentavalente y contra la poliomielitis y primera dosis contra la influenza. Y a los 7 meses: Segunda dosis contra la influenza.
A los 12 meses: Tercera dosis antineumocócica, primera dosis contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela. A los 15 meses: Primera dosis contra la fiebre amarilla. A los 18 meses: primera dosis de refuerzo para prevenir la difteria, tétanos y tos ferina, así como el primer refuerzo de poliomielitis.
A los 4 años: Segunda dosis de refuerzo de poliomielitis, de 9 a 13 años: Primera y segunda dosis de vacuna VPH (previene el cáncer de cuello uterino y verrugas genitales), para los adultos: Vacunas contra el tétano y la difteria, hepatitis B e influenza. En gestantes, se aplica las vacunas contra la hepatitis B, el tétano, la difteria, tos ferina y la influenza.
A los adultos mayores de 60 años, le corresponde dos vacunas, las cuales se aplican especialmente para protegerlos de problemas respiratorios ocasionados por la influenza y el neumococo que afectan a este grupo vulnerable sobre todo en la época de las bajas temperaturas, heladas y friaje.