ESTE LUNES 12 DE SETIEMBRE SE EFECTUARÁ ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL CONGRESO

Ventanilla, 07 setiembre 2022.- El lunes 12 de setiembre se realizará una sesión especial del pleno para elegir al nuevo presidente del Congreso de la República, cargo que quedó vacante tras la censura de Lady Camones al frente de la Mesa Directiva.

Así lo acordó la Junta de Portavoces del Parlamento, que se reunió esta mañana bajo la conducción de Martha Moyano (Fuerza Popular), presidenta encargada del Legislativo.

La sesión especial se realizará este lunes 12 a las 10:00 horas, señala la cuenta oficial de Twitter del Congreso.
Asimismo, se indica que el plazo para la presentación de las candidaturas a ese cargo vence el domingo 11, a las 10:00 horas.

La elección del nuevo titular del Legislativo se realiza luego de que el pleno aprobara, el último viernes, la censura de Lady Camones, por los audios de la reunión que César Acuña, candidato a gobernador regional de La Libertad y líder de Alianza para el Progreso (APP), sostuvo con la entonces titular del Congreso y miembros de la bancada APP.
Pleno de hoy
La Junta de Portavoces acordó también que el debate parlamentario en la sesión de interpelación al ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, a realizarse hoy a las 18:00 horas, tendrá una duración de dos horas, sin interrupciones ni tiempo adicional.
Además, los portavoces de los grupos parlamentarios podrán intervenir por cinco minutos como máximo, mientras que los no agrupados tendrán 10 minutos para fijar posición.
El Pleno del Congreso se reunirá esta tarde, desde las 16:00 horas, con el fin de debatir y votar el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria que declara fundada la denuncia contra el legislador Freddy Ronald Díaz Monago, el cual que propone su suspensión del cargo por 120 días.
Al respecto, la Junta de Portavoces del Congreso acordó que la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (AP), tendrá 20 minutos para exponer su propuesta, mientras que el denunciado Freddy Diaz y/o su abogado tendrán el mismo tiempo para ejercer su derecho de defensa. Posteriormente, los portavoces tendrán cinco minutos cada uno.
Otros acuerdos
La Junta de Portavoces también acordó que la próxima semana se iniciará el tratamiento de la moción de interpelación contra el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre. En una primera sesión se dará cuenta del pedido  y luego, en otra reunión, se consultará su admisión.
Además, fueron incluidos en la agenda para un próximo pleno ordinario diferentes dictámenes de proyectos de ley. Entre ellos está el PL 920, que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley que regula el plazo para la publicación regular e inmediata de las normas en el diario oficial El Peruano; el PL 1217, que propone la Ley que garantiza la atención directa y personalizadas de los reclamos efectuados por los consumidores o usuarios de bienes y servicios, a través de call centers; entre otros temas.

Be the first to comment

Leave a Reply