Jueves 21 noviembre 2019.- La Dirección Regional de Salud del Callao, en coordinación con el Ministerio de Salud, desarrolló el 4to Taller: «Programa de liderazgo para el Control de tabaco en Regiones», dirigido a las autoridades de la región del Callao; a fin de formar una estrategia de trabajo para el control y reducción del consumo del tabaco en la población chalaca.
«El tabaco matará más de 175 millones de personas en el mundo hasta el año 2030. El 12.5% de todas las muertes que se producen en el país, son atribuidas al tabaquismo. … se tiene que trabajar en equipo y de manera articulada en nuestras posiciones para que la población chalaca tome consciencia y deje éste mal hábito», indicó el Lic. Edgar Bellido Riquelme, representante del Ministerio de Salud.
Añadió «Se tiene que dar a conocer la real intención de la industria tabacalera, quieren elaborar cada vez más, un producto mucho más dañino, con muchas más sustancias cancerígenas y tóxicas. Con el propósito de lograr una población cada vez más dependiente y adictiva».
Flavia Radovic de la Comisión Nacional Permanente de Lucha Anti tabáquica, manifestó «Queremos lograr que se prohíba la venta del cigarrillo electrónico, el tabaco calentado y la publicidad en su totalidad. El cigarro electrónico puede explotar, además la nicotina líquida por sus componentes es altamente adictiva, cancerígena y tóxica con presencia de metales como el plomo, cadmio y níquel».
En tanto el Dr. Edgar Begazo, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud de Diresa Callao, ratificó su compromiso de trabajar en forma coordinada con los municipios para establecer agendas territoriales para el control del tabaco. «Nos comprometemos a generar consciencia en la población chalaca y a mejorar su salud», indicó el Dr. Begazo, quien fue el encargado de clausurar el evento.
La Lic. Elizabeth Rivera Galdós, destacó el compromiso de la Diresa, en la lucha del consumo del tabaco, causante de hasta 20 tipos de cánce. Ella representó a la Directora Regional de Salud del Callao, Dra. Kathey Pacheco Vargas
Participaron representantes de los gobiernos locales, DREC y PNP, coincidiendo en trabajar para mejorar la salud pública en el Callao, a través de la firma de acuerdo sobre “control de tabaco en la jurisdicción”.