DIRESA CAPACITA A INSPECTORES MUNICIPALES PARA GARANTIZAR QUIOSCOS SALUDABLES EN IE

Viernes, 12 de Junio del 2015.- Con la finalidad de realizar un trabajo intersectorial de Promoción de la Salud, el Gobierno Regional del Callao a través de la Dirección Regional de Salud viene capacitando a los inspectores de las Municipalidades de  Callao, Ventanilla, Bellavista, La Perla y Carmen de La Legua; en el marco de la iniciativa “Aprende Saludable, informó el Director General, Dr. Aldo Lama Morales.

La Capacitación a Inspectores se realizó en coordinación con las Municipalidades Distritales del Callao y la Dirección Regional de Educación del Callao con el objetivo de standarizar  la información para la intervención a los quioscos de las Instituciones Educativas de la Región Callao, lo cual permitirá a los alumnos tener una alimentación saludable con productos nutritivos.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Sub Director de Diresa Callao, Dr. Jaime Chávez Herrera, quien manifestó que actualmente las enfermedades no transmisibles  como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes han desplazado, en número, a las enfermedades transmisibles,  debido a los malos hábitos alimenticios sobre todo en los niños de edad escolar; por lo que agradeció y felicitó a los inspectores del callao, ya que su presencia  refleja el interés por mejorar la salud de los chalacos. “Hay que enseñar a los docentes, padres de familia y niños a alimentarse en forma saludable y considerar que un niño subido de peso, no siempre es sinónimo de buena salud…”, acotó.

La iniciativa intersectorial  “Aprende Saludable” tiene como objetivo detectar y atender oportunamente  los riesgos y daños que interfieren en el proceso de aprendizaje a través de tres componentes. El primer Componente comprende atención integral, evaluación nutricional, dosaje de hemoglobina, medidas de agudeza visual, examen odonto estomatológico y tamizaje de salud mental, completamente gratuitos en las instituciones educativas.

Los Componentes 2 y 3 buscan fortalecer el bienestar y calidad de vida de la comunidad educativa, promocionando comportamientos saludables y entornos saludables, promoviendo espacios saludables, siendo prioritario el quiosco escolar.

Los temas que se abordaron durante la Capacitación a inspectores son:  Enfermedades transmitidas por Alimentos, Importancia de la Iniciativa Aprende Saludable, Desayunos escolares, Vigilancia Sanitaria de Alimentos en Instituciones Educativas – Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, Requisitos Nutricionales de los alimentos en Instituciones Educativas, sesión demostrativa de Lavado de manos, alternativas de refrigerios escolares. Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del Instituto Tecnológico de Producción, Qaliwarma, Municipalidad de Bellavista y de la Dirección Regional de Salud del Callao.

 

Be the first to comment

Leave a Reply