EDUARDO ADVÍNCULA: “NO POSTULARÉ A LA REELECCIÓN DE COPROVEN”

Eduardo Advíncula Boucher, ex presidente del Comité Ventanilla Provincia (COPROVEN), declaró para Habla Ventanilla, programa producido por Prensa La Eskina, que no postulará a la reelección de esta institución que tiene como objetivo hacer realidad el sueño de convertir al distrito en provincia.

“Prometí que no iba a la reelección, seré un miembro más apoyando desde abajo. Porque creo en la renovación política y porque también tengo palabra”, declaró Eduardo Advíncula.

Ante esta afirmación, Advíncula negó postular a los próximos comicios electorales del 2016. “Yo tengo aspiraciones pero desde ya les voy diciendo que no voy a ser candidato al Congreso, (…) pero no voy a ser candidato al Congreso eso lo tengo muy en claro” añadió para Habla Ventanilla.

Respecto a la participación de organizaciones para la elección del futuro presidente de COPROVEN, dijo que un estudio de abogados está analizando este tema. “le he pedido una opinión legal, de acuerdo a la ley general de sociedades, hacer la asamblea eleccionaria como corresponde para que no hayan malos entendidos” sostuvo.

En ese sentido dijo que COPROVEN se reunirá este lunes 23 de febrero para determinar la fecha oficial en que se realizarán las elecciones del próximo presidente del Comité Ventanilla Provincia.

EL SUSTENTO TÉCNICO DE VENTANILLA PROVINCIA

Eduardo Advíncula manifestó en un inicio que según ley, para que exista una región, deben haber dos provincias y que si bien actualmente sólo existe la Provincia Constitucional del Callao, se necesita crear la provincia de Ventanilla para sustentar la existencia de la Región Callao.

También señaló que el distrito cuenta con una extensión más del 50% de la Provincia Constitucional del Callao, tiene una cifra superior al 40% de número de votantes en los comicios electorales y entre otras condiciones que se requiere para que Ventanilla sea provincia.

“Con este proyecto no vamos a perder renta de aduanas, al contrario si ese dos por ciento de la renta de aduanas es repartido de la siguiente manera, 50% para la región y 50% para la provincia; ahora va a ser repartido 25% para el Callao y 25% para Ventanilla” señaló Eduardo Advíncula.

“Para este proceso, hubo dos decretos en las gestiones presidenciales de Alan García y Ollanta Humala donde se sustenta que Ventanilla ya no puede ser administrado por un municipio distrital. Vale decir que hay argumento técnico y sólido necesario para que así sea” añadió.

“Ventanilla cuenta además con un puerto de descarga de petróleo de La Pampilla. Nosotros hemos estudiado este tema, lo hemos discutido con el ex presidente regional Kouri y se le demostró que íbamos a ganar más rentas” declaró el ex presidente de COPROVEN.

En un momento, Advíncula discrepó con las declaraciones del ex alcalde de Ventanilla Juan José López y refirió que su posición es pesimista. “Él dijo que Mi Perú no iba a ser distrito, pero vemos que ya lo es. Me encantaría tener un debate con él para explicarle los beneficios de esta iniciativa” apuntó Advíncula.

SOBRE LA LEY GENERAL DE TRABAJO

Advíncula también se refirió a la situación laboral de los jóvenes y adultos en Ventanilla y manifestó que cualquier propuesta en tanto sea hecha en forma positiva, beneficiaría a una empresa siempre y cuando sea consultado con la parte afectada.

“Por ejemplo como la Ley Pulpín, la ley como propuesta, es una propuesta, pero habría que conversarla, concertarla y consensuarla con los jóvenes, con las personas que tengan derechos laborales” manifestó el integrante de COPROVEN.

Dijo estar de acuerdo con hacer sobrevivir a la empresa, siempre y cuando no se toquen los derechos laborales de las personas. “5% está bien de personal despedido y 10% es mucho el porcentaje para despedir a los trabajadores. El tema es manejo de costos, cualquier cosa que le vaya mal a la empresa se van contra el ser humano y creo que eso ya está desfasado” declaró para Habla Ventanilla.

Aseguró que los jóvenes, actualmente, están conversando una nueva ley general de trabajo que además ya existe en diferentes grupos políticos que se debatió dentro del marco de la ley nacional.

“Es que nadie la quiere tocar porque significa solucionar la estructura de un problema y aquí nadie quiere solucionar los problemas cuando se trata de estructura. Hay que normarla y hay que lanzarla como propuesta a ver si el gobierno central la acepta” añadió.

“Lo que pasa es que el sistema neoliberal en todo el mundo se está haciendo agua, es necesario mirar hacia el ser humano por encima de toda economía” informó Eduardo Advíncula.

EXHORTA A AUTORIDADES CUMPLIR LO QUE PROMETEN

También se refirió a la situación que pasan algunas autoridades en el país, respecto a las promesas de cambio y necesidades en las zonas más vulnerables.

“Yo creo que este gobierno ya no es de derecha ni de izquierda, simplemente ha desaparecido y lo peor que pudo haber hecho es que se haya peleado con el pueblo”, expresó.
También se dirigió a las autoridades chalacas. En primer término reconoció las labores de cada gestión pero pidió cumplir las necesidades del vecino mediante consultas personales con dirigentes.

“Más allá de reconocer algunas cosas, que Moreno dijo que iba a mejorar el Hospital de Ventanilla, aunque se espera que suba la categoría, pero al menos algo se va a hacer” declaró Advíncula.
“De otro lado, escuché al alcalde de Ventanilla que va a ejecutar programas de prevención, entonces son cosas que ha logrado de alguna manera ese avivamiento de debate que ha entrado en elecciones. Porque antes ni lo consideraban” sostuvo.

Dijo que si una autoridad no escucha al vecino y no cumple lo que ha prometido entonces va a terminar como el actual presidente, “peleándose con la izquierda, la derecha y perdiendo congresistas”.

“Es necesario que las autoridades escuchen a sus dirigentes, a sus pobladores y es necesario que un gobierno municipal sea honesto, que no haya corrupción y que maneje las arcas con prudencia. Si ello se cumple, tendremos un gobierno exitoso y lo que todos queremos es eso” finalizó.

ESCUCHAR AUDIO:

 

Be the first to comment

Leave a Reply