ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO LA UNIDAD DE FLAGRANCIA DEL CALLAO

Martes 26 de septiembre 2023.- La Corte Superior de Justicia del Callao puso en funcionamiento la Unidad de Flagrancia, la cual permitirá resolver hasta en 48 horas delitos flagrantes, contribuyendo a disminuir la alta tasa de delincuencia que se presenta en la provincia constitucional.

“La Unidad de Flagrancia Delictiva, articula al Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior; y, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que los procesos en los casos de flagrancia delictiva se realicen de manera célere, eficiente y transparente, permitiendo dar una respuesta oportuna ante los hechos delictivos”, afirmó la presidenta de la Corte Superior del Callao, Teresa Soto Gordon.

Añadió que según estadísticas de seguridad ciudadana reportadas por INEI, en la Provincia Constitucional del Callao, entre enero a junio de 2023 se registró que el 31.3% de población urbana de quince o más años de edad fue víctima de algún hecho delictivo; y de acuerdo a un informe técnico de esta entidad, dentro del periodo de enero a marzo de 2023, se registraron un total de un total de 4495 personas detenidas por comisión de ilícitos, de las cuales 1279 cometieron delitos contra el patrimonio,  situando al Callao en el tercer lugar de mayor incidencia.

La titular de la Corte chalaca hizo un pedido al Gobernador Regional, Ciro Castillo Rojo; al alcalde provincial, Pedro Spadaro y a los alcaldes distritales para ejecutar proyectos de inversión pública que contribuyan a reducir la brecha en infraestructura inmobiliaria del Poder Judicial, de acuerdo a lo dispuesto en la recientemente aprobada Ley N° 31774, que autoriza a los Gobiernos Regionales y Locales a ejecutar estas obras.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, señaló que todas las entidades de justicia están unidas contra la lacra de la criminalidad, pero si no se les asigna recursos necesarios para implementar mobiliarios, equipamiento, recursos humanos, su lucha está condenada al fracaso.

“Esta unidad de flagrancia es una clara demostración de que se puede trabajar y lo hemos hecho con nuestros recursos. Tengan por seguro que el Poder Judicial tendrá dedicación especial para hacer funcionar esta Unidad”, afirmó el titular de la Corte Suprema.

En la ceremonia también participaron los viceministros de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño y Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Héctor Loayza Arrieta, quienes expresaron su total respaldo a la puesta en marcha de este módulo en el Callao, al cual debe dársele prioridad por alta convulsión social de esta región.

En la sesión solemne, participaron la congresista Auristela Obando; el gobernador regional, Ciro Castillo Salas; alcaldes provinciales y distritales; presidentes de las cortes superiores de justicia de Lima, Lima Sur, Puente piedra-Ventanilla, Cañete, la Libertad, Nacional de Justicia Penal, así como autoridades políticas civiles y militares.