Sábado 4 febrero 2023.- El Callao necesita un servicio de limpieza pública eficiente y competitivo, servicio que la empresa Eslimp Callao, desde hace mucho tiempo no ha estado en condiciones de brindarlo, debido a los altos costos en que incurre por ser una empresa intermediaria, con problemas de organización y de corrupción.
De acuerdo a la información que se tenía a Julio 2022, el costo por tonelada de residuos sólidos, (sin incluir disposición final, que cobraba ESLIMP a la Municipalidad Provincial del Callao era aprox. S/. 194.50 soles, mientras que otras empresas privadas ofertan entre S/. 106 y 130 soles, por brindar el mismo servicio.
Por otro lado, está la situación laboral, los obreros gana S/. 1,540 soles mensuales, la gestión anterior les recortó varios derechos lo que originó paros y protestas que ocasionaron serios perjuicios a los vecinos. De acuerdo a la información a Junio del 2022, habían aproximadamente 1,600 trabajadores entre personal operativo y administrativo
Es a partir de Julio del 2021, cuando se aprueba la Ley No. 31254, que prohíbe la tercerización y toda forma de intermediación laboral de los servidores de Limpieza Pública y afines, que la gestión del Alcalde Pedro López, se vio en la obligación de iniciar el proceso de incorporación de los trabajadores de la empresa Eslimp a la municipalidad, sin embargo este Plan quedo frustrado, al colisionar con prohibiciones en la Ley de Presupuesto del año 2022, situación que para este 2023 han sido superadas.
El Alcalde actual Pedro Spadaro, en una decisión de respeto a la Ley, ha señalado en la Sesión de Concejo del 30 de Enero, que va a iniciar el proceso de incorporación de los trabajadores a la Municipalidad, así también, ante las observaciones de los sobrecostos de este servicio, manifestó que tomara las acciones que correspondan, pues su compromiso es hacer una buena gestión en beneficio de los vecinos del Callao, ambas decisiones, merecieron el respaldo y saludo de todo el Concejo Provincial.
Estaremos vigilantes y dispuestas a colaborar en este proceso y en todo lo que contribuya al bienestar de los Chalacos, las autoridades que hemos salido electas, tenemos responsabilidad con todos los vecinos del Callao y es a ellos a quienes se les rendirá cuentas, sobre cuáles han sido las decisiones que hemos tomado en defensa de sus intereses.