FISCALÍA ARCHIVÓ INVESTGACIÓN CONTRA KEIKO FUJIMORI

Ventanilla, 17 enero 2022.- La Fiscalía de la Nación archivó la investigación abierta contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a quien se le atribuía los presuntos delitos de organización criminal, falsificación de documentos e inducción a votar en sentido determinado en agravio del Estado peruano.

El Ministerio Público consideró que no corresponde «formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Keiko Fujimori, Alberto Fujimori, José Aybar, Luis Galarreta, Patricia Juárez, Dionisio Romero, Eduardo Romero, Piero Corvetto, Walter Chirinos, Pier Paolo Figari, Ana Hertz y Giulliana Loza».

Esta línea de investigación responde a un recurso presentado por el abogado Malzon Urbina en 2021, quien acusó a Keiko Fujimori de haber traído millones provenientes de Suiza para su campaña de ese mismo año.

Se dispone ordenar el archivo de todo lo actuado, una vez consentida y/o recurrida y confirmada que sea la presente disposición”, se puede leer en el documento.

Cabe destacar que este caso es diferente al Caso Cócteles, el cual se encuentra en etapa intermedia del proceso, a la espera de pasar a juicio oral. En dicha investigación, el fiscal José Domingo Pérez solicitó más de 30 años de prisión contra Fujimori Higuchi por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal.

Argumentos del Ministerio Público

Las investigaciones dispuestas por el Ministerio Público no lograron encontrar ningún tipo de evidencia sobre un presunto acto ilegal de Fujimori Higuchi ni de una red criminal.

En el presente caso no se ha logrado verificar sospecha simple de la evidencia de una estructura organizativa sólida, de una voluntad colectiva y vinculante entre los investigados, lo cual constituye el núcleo sostenible de una red criminal”, precisaron.

Tampoco se pudo demostrar la participación de los demás acusados en el supuesto ilícito: «En la denuncia (…) no se ha desarrollado el hecho constitutivo del delito, ni se ha señalado la participación de los investigados de los mismos; y menos aún se ha señalado o acompañado los elementos de convicción que le den respaldo a la imputación de dichos ilícitos penales”.

En tanto, Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, indicó estar conforme con el pronunciamiento de la Fiscalía y adelantó que tomarán medidas en respuesta: “No existe mérito para acusar a mi patrocinado por ningún delito. Oportunamente, daremos trámite a nuestro pedido por denuncia maliciosa”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply