Miércoles 29 de Noviembre de 2017.- El Gobierno central presentó un proyecto de ley al Congreso para extender las concesiones portuarias a futuro y las que están vigentes –como las del Callao- de 30 años a 60 años, en todo el territorio nacional.
“Mediante un proyecto de ley que presentó al Congreso, el Gobierno propuso que el actual plazo que tienen las concesiones de infraestructura portuaria -que es como máximo de 30 años- se pueda extender hasta un total de 60 años, con el fin de incentivar mayores inversiones en los puertos de uso público que se han dado o darán en operación a los privados.
La iniciativa explica que un mayor plazo de la concesión permite al Estado comprometer a la empresa concesionaria en la implementación de mayores inversiones, lo que contribuye a la modernización y ampliación de la capacidad del proyecto, considerando las necesidades del mercado.
Esto a pesar de los cuestionamientos que tiene la empresa APM Terminals, desde la baja tasación que se hizo, la entrega de los equipos, las demoras para la implementación –siendo sancionada por Ositran- , la aqueja de los usuarios y sobre todo la opinión de los chalacos que cuestionan esta concesión.
MIENTRAS TANTO APM TERMINALS PIDE REDISEÑAR CONTRATO
Durante el XVI Foro internacional de puertos 23017, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, Javier Lacha de Micheo, director gerente de APM Terminals, dijo que de aplicarse la fase 3 del contrato, el servicio del puerto decaería, afectando el servicio de .
Señaló que presentaron una solicitud para proponer el rediseño del contrato.
Por ello, la empresa concesionaria ya presentó la solicitud para proponer un rediseño al contrato, pero debido al cambio de ministros, aún no se reúne con el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“APM Terminals, el concesionario del Muelle Norte del puerto del Callao, considera que tal como está estipulado en el contrato de concesión, este muelle priorizará la carga en contenedores en desmedro de la carga no contenedor izada.
Esto resultaría paradójico, pues el Muelle Norte, a diferencia del Muelle Sur, en un terminal multipropósito, es decir, debe tener capacidad para atender todo tipo de carga
Es decir, el concesionario del muelle norte, no estaría cumpliendo el espíritu de la concesión de ser un muelle multipropósito.