HASTA S/4,200 DE MULTA POR ACOSAR SEXUALMENTE EN CALLES DE BELLAVISTA

Martes 18 de Junio de 2019.- A través de una Ordenanza Municipal N° 015-2019/MDB, publicada hoy, en el Diario Oficial El Peruano, el Municipio de Bellavista sancionará a las personas hasta con S/ 4,200 de multa por realizar comportamientos inapropiados y de índole sexual en agravio de vecinas o transeúntes dentro de la jurisdicción chalaca.

La finalidad es proteger la integridad de las personas que desarrollan sus actividades en espacios públicos incluyendo medios de transporte público, así como en establecimientos donde se desarrollen actividades económicas y en las obras en proceso de edificación.

La normativa lleva la rúbrica del alcalde Daniel Malpartida Filio; la misma que, considera como acoso sexual a la conducta manifestada a través de comentarios o insinuaciones de carácter sexual por una o más personas en contra de otras, vulnerando su dignidad, su libertad y su integridad física y moral.

La ordenanza municipal establece que las personas que atenten contra la integridad de los transeúntes, serán sancionadas con una multa económica que va desde el 20% hasta 1 UIT (S/4,200), según corresponda la infracción.

Del mismo modo, la Municipalidad de Bellavista dispondrá la colocación de carteles en espacios públicos y establecimientos con la frase: “Se prohíbe realizar comportamientos físicos o verbales de naturaleza o connotación sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre y/o transite por el distrito, bajo sanción de multa”. Los establecimientos que no coloquen los carteles de prevención, tendrán una multa del 50% UIT o la clausura temporal de su negocio.

Esta corporación edil se compromete a promover e impulsar campañas informativas y educativas, con la finalidad de sensibilizar y comprometer a la población, respecto al adecuado ejercicio de conductas saludables, libres de violencia dentro de la comunidad. Asimismo, esta comuna realizará campañas educativas y capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos a sus funcionarios, personal administrativo y miembros del serenazgo.