Escribe: Julia Schabauer
Una mala costumbre ciudadana, es no informarse debidamente sobre los grandes proyectos a ejecutarse en el país o , por lo menos, en su jurisdicción. Tan es así, que a poco tiempo de inaugurarse la ampliación del nuevo aeropuerto, la población mira con asombro e indignada, la solución que ha dado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ingresar al aeropuerto al no haberse construido el Puente Santa Rosa para empalmar la avenida del mismo nombre con el nuevo ingreso al aeropuerto, tal como lo pidió la empresa LAP.
Aparte de la construcción del mencionado puente, LAP también pidió al MTC que se mantuviera el acceso por Facucett ya que se tenía previsto que esa terminal se usara para vuelos nacionales, en tanto que la nueva se destinara a los vuelos internacionales. Esto ayudaría a descongestionar el tránsito pero además, cuando se definieron las rutas del metro de Lima, hace unos ocho años, se determinó la construcción de una estación, a la cual se llamó Estación Aeropuerto, que sirviera para trasladar de manera masiva y eficiente a los viajeros hacia y desde el aeropuerto tal como existen en los grandes aeropuertos del mundo.
Sin embargo el MTC no autorizó que se mantuviese el ingreso por Faucett perjudicando el propósito de la ruta del nuevo tren. Ante esta negativa al MTC no se le ocurrió mejor idea que proyectar la construcción de un túnel por debajo del aeropuerto para conectar el metro a dicho lugar encareciendo absurdamente la obra en cuestión.
Muchos ya se estarán preguntando el porqué del entercamiento del MTC respecto a no permitir dos accesos al aeropuerto. Aquí viene la otra cara de la historia.
Sucede que desde el gobierno de Ollanta Humala existe un proyecto de construcción del Viaducto Elevado Santa Rosa que se construiría sobre la actual avenida Santa Rosa que conecta los distritos de La Perla, Bellavista y Callao Cercado. Para quienes no conocen el Callao debo decir que esta es una avenida amplia, de bajo tránsito, arbolada (de las pocas del Callao), perfectamente urbanizada (con viviendas, universidad, colegios, negocios etc). Pues bien, el MTC pretende destruir todo aquello justificando con engañosos argumentos la necesidad de la construcción de la mentada vía.
He seguido muy de cerca las publicaciones y los diferentes foros en los que han tomado parte el MTC, el Congreso, los colectivos de profesionales chalacos, LAP y otros para tener clara las razones de la necesidad de viaducto y grande fue mi sorpresa al enterarme que la mencionada obra no estaba considerada en los planes de competitividad ni sostenibilidad nacionales. Esta obra nunca fue requerida ni por LAP, ni por el Callao, ni cuenta con algún argumento a su favor. No responde a una necesidad técnicamente sustentada ni cierra ninguna brecha. Luego dijeron que era para conectar adecuadamente la Perla, Bellavista y Callao Cercado ya que no tenían las vía necesarias para una adecuada interconexión. No es cierto, estos distritos están muy bien conectados.
Dicho todo lo anterior, ya se habrán dado cuenta que la razón del capricho del MTC por cerrar el ingreso por Faucett no es otro que evitar que se caiga su ansiado proyecto del viaducto elevado, que por cierto sigue avanzando. Lo más lógico y económico es mejorar la Av. Santa Rosa, construir el puente Santa Rosa y permitir a LAP que mantenga en uso el ingreso de Faucett, evitándose además el innecesario gasto de la modificación de la ruta del tren.
Ante esta intransigencia el MTC ha colocado dos puentes temporales en la Av. Morales Duarez, un punto por demás peligroso y desde ya colapsado. Ante esto, llueven las quejas de los ciudadanos por lo inadecuado de las rutas para llegar a dichos puentes. Lamentablemente, el mal ya esta hecho, sin embargo tengo la esperanza que la presión ciudadana haga recapacitar a los responsables del MTC y se tomen las medidas correctas.