José Luis Pérez Guadalupe: “El 95% de detenidos por la Dirincri se encuentra libre”

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó hoy su preocupación por los resultados que revelan  las estadísticas policiales, que dan cuenta que el 95% de los detenidos en Lima durante los meses de enero y febrero por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) no fue procesado judicialmente y fueron dejados en libertad pese a las evidencias entregadas al sistema judicial.

«Esto nos parece gravísimo porque no estamos hablando de detenciones en las comisarías, en donde puede haber dudas sobre la forma en que se realizó la detención o acerca del informe policial. Estamos hablando de detenciones hechas por agentes de la Dirincri, la gran mayoría en flagrancia”, informó.

Según reveló el titular del Interior, sólo entre enero y febrero, la DININCRI capturó en Lima  a 992 personas de las cuales sólo 42 están en prisión. “Eso representa el 5% de los detenidos, lo que nos parece una falla garrafal, un hecho inaudito  que nos da indicios de que algo está fallando y tenemos que tomar cartas en el asunto”, dijo.

Pérez Guadalupe anunció que para analizar este tema se reunirá este viernes con autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público. Indicó que  luego de analizadas las estadísticas se  comunicó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, quienes  de inmediato le manifestaron su plena disposición  para analizar este tema en conjunto.

«No hablamos de percepción, sino de cifras concretas. No puede ser posible que nuestra Policía Nacional detenga a casi 1,000 personas y el 95% de ellas estén en libertad.  Las  tres instituciones vamos a tomar el toro por las astas  y  ver  dónde estamos fallando  para buscar una solución conjunta a esta situación” afirmó.

Adelantó que ha solicitado también  a todas las Divincris a nivel nacional que se  realice el mismo estudio para analizar  con detenimiento si  es el sistema que no funciona, o  son los diferentes actores involucrados en el tema que estarían incurriendo  en gravísimos actos de  corrupción.

Respecto al caso de la balacera en San Miguel en el que se vieron involucrados dos personas a bordo de una camioneta Porsche, el ministro Pérez Guadalupe mostró su preocupación ya que ambos  sujetos no tenían  mandato de detención pese a que fueron detenidos anteriormente por tenencia ilegal de armas de fuego.

“No estamos sentenciando a nadie, estamos pidiendo que se investigue con todos los argumentos y las pruebas que se tienen, porque la justicia tiene que ser igual para todos”, indicó tras revelar que este caso  también está siendo investigado por la Interpol.

Be the first to comment

Leave a Reply