El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, manifestó hoy su preocupación por los resultados que revelan las estadísticas policiales, que dan cuenta que el 95% de los detenidos en Lima durante los meses de enero y febrero por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) no fue procesado judicialmente y fueron dejados en libertad pese a las evidencias entregadas al sistema judicial.
«Esto nos parece gravísimo porque no estamos hablando de detenciones en las comisarías, en donde puede haber dudas sobre la forma en que se realizó la detención o acerca del informe policial. Estamos hablando de detenciones hechas por agentes de la Dirincri, la gran mayoría en flagrancia”, informó.
Según reveló el titular del Interior, sólo entre enero y febrero, la DININCRI capturó en Lima a 992 personas de las cuales sólo 42 están en prisión. “Eso representa el 5% de los detenidos, lo que nos parece una falla garrafal, un hecho inaudito que nos da indicios de que algo está fallando y tenemos que tomar cartas en el asunto”, dijo.
Pérez Guadalupe anunció que para analizar este tema se reunirá este viernes con autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público. Indicó que luego de analizadas las estadísticas se comunicó con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, quienes de inmediato le manifestaron su plena disposición para analizar este tema en conjunto.
«No hablamos de percepción, sino de cifras concretas. No puede ser posible que nuestra Policía Nacional detenga a casi 1,000 personas y el 95% de ellas estén en libertad. Las tres instituciones vamos a tomar el toro por las astas y ver dónde estamos fallando para buscar una solución conjunta a esta situación” afirmó.
Adelantó que ha solicitado también a todas las Divincris a nivel nacional que se realice el mismo estudio para analizar con detenimiento si es el sistema que no funciona, o son los diferentes actores involucrados en el tema que estarían incurriendo en gravísimos actos de corrupción.
Respecto al caso de la balacera en San Miguel en el que se vieron involucrados dos personas a bordo de una camioneta Porsche, el ministro Pérez Guadalupe mostró su preocupación ya que ambos sujetos no tenían mandato de detención pese a que fueron detenidos anteriormente por tenencia ilegal de armas de fuego.
“No estamos sentenciando a nadie, estamos pidiendo que se investigue con todos los argumentos y las pruebas que se tienen, porque la justicia tiene que ser igual para todos”, indicó tras revelar que este caso también está siendo investigado por la Interpol.