Jueves 16 de enero de 2020.- La Comisión Especial para la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad- retirar al abogado Marco Tulio Falconí de dicho colegiado. Como se recuerda Falconí no juramentó debido a cuestionamientos en su contra.
Anteriormente, los integrantes de la comisión decidieron reevaluar la designación del magistrado luego que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), concluyó que no le correspondía una bonificación del 10% sobre su puntaje en la fase de entrevista personal por haber realizado el servicio miliar.
A conclusión del grupo de trabajo, la puntuación adicional ya no le corresponde, puesto que la ley para la bonificación adicional no le aplica en su caso.
Según Servir, Falconí no realizó el servicio militar “acuartelado” requisito fundamental para obtener el beneficio en sus calificaciones; sino que se licenció de un colegio militar.
Junto a ello, también se cuestionó sus vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza, y otros personajes implicados en el Caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Debido a la bonificación, Falconí obtuvo 32 puntos en la entrevista personal. Con ello, sumó un puntaje global de 81,50 y ocupó así el quinto lugar en el cuadro de méritos, por lo que fue nombrado uno de los siete titulares de la JNJ.
Actualmente, con el retiro de su puntaje anterior, la calificación total a favor de Falconí es de 78,50; por consiguiente, bajará al puesto 10 y sería uno de los suplentes de la JNJ.
Mientras que el que completará a los siete miembros de la JNJ será el abogado Guillermo Thornberry Villarán, quien quedó octavo en el cuadro de mérito.