CUIDADO CON EMBARGOS: MDV EXHORTA AL PAGO DE TRIBUTOS

Por: Taylor Díaz (@TailorDiaz)

Martes 19 de Mayo de 2015.- Esta mañana, durante una entrevista exclusiva para @PrensaLaEskina, la Subgerente de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Ventanilla, Elízabeth Jácome Huamán, manifestó que respecto a la presencia de la furgoneta cuyo panel instalado describe: “Unidad de Embargos, Cobranza Coactiva” es un complemento del nuevo sistema de cobros de impuestos a los propietarios (tributos a los vecinos) de la jurisdicción chalaca.

“Esa unidad sólo es un complemento de la administración tributaria, la ley de ejecución coactiva Nº 26979 establece que primero debemos emitir una resolución de procedimiento de ejecución coactiva al deudor para notificarle las deudas que ha acumulado dándole  plazos y facilidades de pago al contribuyente para cancelar su deuda” informó para @PrensaLaEskina, Elízabeth Jácome Huamán, Subgerente de Ejecución Coactiva de la MDV.

La funcionaria afirmó que, desde  ayer, se ha implementado la circulación de esta furgoneta visitando las zonas industriales y centro de Ventanilla. “Está recorriendo predio por predio, realizando una evaluación previa de nuestra cartera Para esta semana se ha programado visitas a la zona industrial y centro. A diario trabajamos el resultado de las visitas” añadió para@PrensaLaEskina.

Jácome Huamán aseguró que estas visitas sólo se realizan a los contribuyentes que están dentro de la base de la cartera con deuda coactiva, es decir, tanto a los propietarios con título de propiedad y posesionarios con constancia de posesión “Hemos efectuado un filtro y segmentación de deudores, luego evaluaremos las visitas a otras zonas de Ventanilla” afirmó la subgerente de ejecución coactiva de la MDV.

Aclaró que la Subgerencia de Ejecución Coactiva no embarga al instante, sino que se otorga siete días hábiles al contribuyente desde la notificación de la resolución del inicio del procedimiento coactivo. “Si han transcurrido esos siete días, y no se ha cumplido con el pago estamos facultados a expedir la siguiente resolución aplicando una medida cautelar de embargo según nuestra evaluación” recalcó Elízabeth Jácome, Subgerente de Ejecución Coactiva.

Respecto a las cifras de morosidad, Jácome Huamán adelantó que la mayoría de los propietarios de predios en las zonas industriales, zonas comerciales y Asentamientos Humanos no pagan puntualmente.

“Queremos bajar la morosidad y crear la conciencia tributaria. Sabemos que hay una gran parte de la población que vive en extrema pobreza, pero a ellos se les aplica otra medida de cobranza. Nosotros salimos a las calles a hacer seguimiento e inspecciones con el fin de recabar información y evaluar las condiciones de cada contribuyente moroso”, sostuvo Elízabeth Jácome, Sub gerente de Ejecución Coactiva de la MDV.

Ante este panorama, Jácome Huamán afirmó que los contribuyentes que presentan este tipo de deudas pueden acercarse a la Oficina de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Ventanilla y coordinar con el personal calificado para evaluar el estado de su deuda y darle ciertas  facilidades de pago mediante compromiso o convenio de fraccionamiento. Asimismo instó a llamar al 631-1400 Anexo 244.

ANTECEDENTES:

La funcionaria aseguró que respecto a la ejecución coactiva, la Ley Nº 26979 establece cuatro formas de embargo: de inscripción, de retención, administración e intervención donde se hace uso de esta furgoneta.

La Subgerente de Ejecución Coactiva de la Municipalidad de Ventanilla, Elízabeth Jácome recordó que en el 2014 y años anteriores hubo múltiples amnistías por condonación de intereses, costas procesales, descuentos en los arbitrios y otras facilidades.

Añadió, además, que en octubre de 2012 se remató uno de los 7 predios embargados, los cuales la mayoría pertenecía a la zona industrial. “Faltando dos o tres días para el remate (los propietarios) se acercaron a pagar para evitar que su predio sea rematado y otros de manera muy vivaz presentaron demanda de revisión judicial, con el fin de entorpecer el remate, pero al final terminaron pagando la deuda” informó Jácome Huamán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply