MDV PIDIÓ A GRC QUE NO OTORGUE PERMISOS A CONCESIONES MINERAS

Sábado, 11 de Julio del 2015.– Era la reunión esperada, soñada por los vecinos que sufren las consecuencias de las concesiones mineras: El alcalde al frente y delante de los diversos  representantes del Estado, señaló que los terrenos que tiene Ventanilla son de expansión urbana y de ninguna manera de las concesionarias mineras que explotan la tierra.

La primera autoridad del distrito fue frontal: “Ventanilla no quiere concesión minera, toda concesión minera es ilegal. No se puede dar en áreas de expansión urbana. Por eso pido a  la gerente de catastro de la Municipalidad Provincial del Callao, Patricia Meza, que ratifique la ordenanza municipal por el cual los terrenos de Ventanilla son de expansión urbana” dijo.

Pidió sobre todo “al representante del Gobierno Regional que intermedie para que de ahora en adelante no se otorgue ningún permiso para estas mineras que se asientan en zonas urbanas y tienen un impacto negativo en la población. Como municipio no queremos cederle ni un milímetro más, pues si bien no tenemos injerencia para fiscalizar, frenar, clausurar y sancionar, nosotros  actuamos con otras instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, entidades ambientales para poder intervenir estos negocios informales y clausurarlos”, indicó el burgomaestre.

También demandó a los fiscales especializados en delito ambiental, como a la policía y ministerio público que con la ordenanza que existe, se cierre las concesiones mineras y al GRC revise las autorizaciones parciales que se han entregado a una serie de empresas: “no sé a qué costos, es ilegal que el GRC entregue autorizaciones o que se acojan a una serie de leyes o marcos normativos».

50 POR CIENTO DEL DISTRITO ESTÁ CONCESIONADO

“El 50% del terreno del distrito están en manos de 12 personas que al final son traficantes de terrenos porque luego esos terrenos lo venden en lotes y se convierten en tráfico de terreno” añadió ante el aplauso de los dirigentes que hace años reclaman ante diversas instancias por las consecuencias de la explotación minera en la salud, ranto física, mental y social.

Pidió además que esos terrenos sean entregado a los gobiernos locales y que los gobiernos locales “o desarrollan un proyecto en favor de la población o lo venden, y el 50% sean para el Estado (SBN) y el otro 50% sean destinados para hacer obras en la zona de la periferia, y sean exclusivos para obras de saneamiento e infraestructura”.

Calculó en 500 hectáreas que “estos traficantes tiene en su poder” es decir el 50% del distrito están concesionado.

De otro lado llamó la atención al poder judicial (concretamente a los jueces de paz) para que no se siga atendiendo las acciones de amparo que presentan los concesionarios.

Denunció también que las concesiones traen problemas de salud, pero también a delincuentes “que tienen amedrentada a la población, tienen armas de guerra, de largo alcance, granadas, y eso no lo vamos a permitir. Hoy tomamos acciones concretas y vamos a hacer una campaña para erradicar las concesiones del distrito”, señaló.

De otro lado el Alto  comisionado contra la minería ilegal, Juan Antonio Fernández Jerí manifestó “se está por aprobar un decreto supremo para erradicar la minería ilegal en áreas no autorizadas, las que generan otros delitos como tráfico de terrenos, inseguridad, prostitución. Vamos a incorporar a Ventanilla dentro de nuestro lista de trabajo con mayor prioridad”, esto es labores de interdicción minera (destrucción de maquinarias).

Entre las instituciones presentes estuvieron el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, José Antonio Fernandez Jerí; la Jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Delcy Yaniri Heredia Silva; el Coordinador Regional de la Sub Dirección de Supervisión a Entidades – OEFA, Ing. Renzo López Aguilera; el jefe de la División de Protección de Aguas y Suelos, Carlos Ojeda Tolentino; así como, representantes del Gobierno Regional, de la municipalidad Provincial del Callao, de la Policía Nacional y dirigentes vecinales.

Be the first to comment

Leave a Reply