MININTER PROPONE QUE DIRANDRO VIGILE PUERTO DEL CALLAO

Martes 28 de Abril de 2015.- Anoche, durante la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso de la República, el titular del MININTER, José Luis Pérez Guadalupe informó que se presentará un Proyecto de Ley ante el hemiciclo para que una división especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional tenga presencia permanente en este establecimiento y en el de Paita, así como en el aeropuerto Jorge Chávez.

Y es que recientemente, se han demostrado denuncias de la presencia de mafias dedicadas al envío de drogas al extranjero en el puerto del Callao. En ese sentido, hace tres semanas, Pérez Guadalupe se reunió con la titular de Comercio Exterior, Magali Silva, y los jefes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y la Asociación de Exportadores (Adex) para abordar este tema.

La investigaciones periodísticas y policiales en el «Caso Oropeza» lo han sindicado como una de las personas claves en la red de narcotráfico encargada de enviar droga desde el Perú a Europa, teniendo como principal centro de operaciones el puerto del Callao.

Esto se evidenciaría en los numerosos reportes aduaneros sobre la entrada y salida de navíos y de containers de este establecimiento portuario hallados por la Policía en el Porsche de Oropeza López tras la intervención de su vehículo en noviembre de 2014, en Breña.

Entre los documentos incautados había información sobre el listado del código de los containers del navío «San Diego Bridge», con la descripción del tipo de productos embalados, lo cual podría haber servido para la exportación de droga por vía marítima, según informaron fuentes de la Dirandro.

Be the first to comment

Leave a Reply